Por redacción de Sin Comillas

Los titulares de los bonos de Puerto Rico han logrado una victoria en los tribunales. Una jueza federal ha decidido mantener una demanda de un grupo de bonistas que busca que el gobierno de Estados Unidos compense a los tenedores de bonos de Puerto Rico por sus pérdidas.

Es la primera vez que los acreedores presentan una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos por las pérdidas sufridas con bonos de Puerto Rico. El Tribunal de Reclamaciones Federales tiene jurisdicción sobre reclamaciones por daños monetarios contra los Estados Unidos, disputas por contratos federales, “recaudaciones” ilegales de propiedad privada por el gobierno federal y varias reclamaciones más contra los Estados Unidos.

La decisión podría ir en contra de la Ley Promesa, creada por el Congreso de Estados Unidos para reestructurar la deuda de Puerto Rico y evitar un rescate (“Bailout”) por parte del gobierno de Estados Unidos.

Hay otra contradicción. La decisión del la jueza Susan G. Braden del Tribunal de Reclamaciones Federales se refiere a la Junta de Control Fiscal como un ente creado por el gobierno federal, contradiciendo a la jueza Laura Taylor Swain –asignada por el Tribunal Federal para  atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III– que el viernes dijo que la Junta es una entidad local.

“Debido a que la Junta de Control Fiscal es claramente parte del gobierno federal, sus acciones son en sí mismas las acciones de los Estados Unidos”, dice la demanda.

Entre los demandantes están Glendon Capital Management, Altair Global y Oaktree Capital Management, entre otros, tenedores de bonos del Sistema de Retiro de Puerto Rico.