Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales del país puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) del Gobierno.

La medida se aprobó con el objetivo de mantener el flujo de efectivo del Departamento de Hacienda, ante la falta de liquidez.

Las emisiones TRANs se realizan todos los años de forma ordinaria para brindarle liquidez al Fondo General durante los primeros meses del año fiscal, debido a que la mayor parte de los ingresos que recibe Hacienda llegan durante el mes de abril al radicarse las planillas de contribución sobre ingresos.

Esta ley autoriza a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico, al Seguro de Incapacidad No Ocupacional Temporero y a la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos a adquirir TRANs hasta la cantidad de $400 millones. Esta medida también suspende, por el año fiscal 2015-2016 los depósitos mensuales al Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales, donde se va acumulando el dinero necesario para el pago de las obligaciones. Sin embargo, la suspensión de estos depósitos no implica el incumplimiento con los bonistas en las fechas de pago correspondientes, explica el Gobierno.

Con esta ley también se crea el Fondo Apremiante de Liquidez que contribuye a la estabilización del presupuesto y asegura el flujo de efectivo para la operación del gobierno.