Por Luisa García Pelatti
El Gobierno contempla aumentar el arbitrio al petróleo para resolver la crisis financiera de la Autoridad de Carreteras (AC). La información se desprende de una entrevista que el Gobernador, Alejandro García Padilla, le concedió a Bloomberg (Puerto Rico Governor Weighs Raising Taxes for Highway Agency). El aumento en impuestos al petróleo, junto con un alza en el precio de los marbetes de los vehículos más caros, busca captar fondos para hacer frente a un préstamos de $2,200 millones que la AC tiene con el Banco Gubernamental de Fomento.
La prensa local no tuvo la oportunidad de entrevistar al Gobernador, pero en una conferencia de prensa durante el Credit Conference, celebrado ayer, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del BGF, Javier Ferrer, dijeron que analizan varias medidas, aunque no ofrecieron detalles. Sólo aceptaron que no están considerando aumentar los peajes.
Ferrer explicó que “hace tiempo” que le presentaron alternativas a la Legislatura para lograr aumentar los ingresos de la AC. Dijo que hay unas diferencias que se están “limando” para lograr que la medidas afecten lo menos posible a los consumidores. El objetivo, dijo la Secretaria de Hacienda es que antes del 30 de junio haya unas medidas radicadas en la Legislatura. El presidente del BGF discrepa. Las medidas tienen que estar firmadas antes del 30 de junio. “Tienen que ser ley, por la sencilla razón de que si no están aprobadas, los auditores, no nos van a dar crédito”, explicó Ferrer. Con las medidas firmadas, la AC podría salir al mercado y no habría que reservar el préstamo de $2,200 millones.
El BGF le dio un préstamos de $30 millones al AC a principios de este año y la corporación necesita otros $90 millones para poder terminar el año.
La AC recibe ingresos por concepto de peajes, arbitrio al petróleo, licencias de vehículos de motor (marbetes) y impuesto a la gasolina.
Los recaudos del impuesto al petróleo se han reducido 3.7% en los últimos tres años, de $101.3 millones en el año fiscal 2009 a $90.6 millones en el 2012. Actualmente se cobra un arbitrio por barril de petróleo que fluctúa entre $3 y $6, dependiendo del precio del petróleo. El arbitrio es inversamente proporcional al precio del barril de petróleo.
El Gobernador ya había adelantado hace algunas semanas que tiene la mirada puesta en las compañías petroleras para analizar si sus ganancias son razonables.