Screen Shot 2014-04-21 at 12.39.24 PM

Por Luisa García Pelatti

Poder saber qué áreas de la ciudad tienen mayor incidencia criminal, dónde está el refugio más cercanos en caso de un desastre natural o saber el estatus de la solicitud de un permiso de construcción son algunas de las aplicaciones que ya son posibles gracias a la apertura de los bancos de datos del Gobierno. Algunas aplicaciones ya están disponibles en formato de prueba, como el Sistema Integrado de Permisos (SIP). Otras estarán disponibles pronto.

La Oficina de Informática del Gobierno, que dirige Giancarlo González, está promoviendo esa apertura con un taller de interconexión que se llevó a cabo del 14 al 16 de abril en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología. Al taller asistieron expertos de agencias del Gobierno y se trabajó con los problemas más comunes que afectan a las agencias que requiere acceso a las bases de datos de las diferentes agencias del Gobierno.

Un caso interesante es el de los datos de los refugios. Ocho agencias manejan diferentes tipos de información. El Departamento de Educación es el custodio de los refugios, las escuelas públicas; el Departamento de Vivienda administra los refugios; la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias pide el uso de los refugios; la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias coordina la puesta a punto y mantiene la operación de los refugios mientras dura un a emergencia; los Bomberos certifican las condiciones de seguridad de éstos; el Departamento de Desarrollo Económico es el custodio del catálogo de instalaciones que podrían servir de refugio; la Policía está a cargo de la seguridad y hasta FEMA (Federal Emergency Managemente Agency) puede tomar decisiones sobre la operación de un refugio.

Hasta ahora había sido muy difícil que estas ocho agencias compartieran la información para un uso común. Con la apertura de los bancos de datos, se ha podido saber qué información está disponible y se han diseñado mapas interactivos con la localización de los refugios. Se podrá saber cuál es el más cercano, qué capacidad tiene o si es el adecuado para un refugiado en silla de ruedas.

La mayoría de los asistentes al taller señalaron que alguna vez otra agencia le ha pedido datos, ellos han necesito datos de otra agencia, no saben cómo accesar los datos de su propia agencia de la mejor forma y necesitan ayuda para programar o manejar su base de datos.

El acceso y manejo de los datos se facilita mediante la utilización de la herramientas de la empresa Socrata que actualmente maneja el portal de datos de Nueva York y Chicago; y que ahora forma parte de un proyecto piloto dentro del “Cloud Island Initiative” que se trabaja con Microsoft. El sistema permite que múltiples fuentes de información se unan para analizar la información. Cada recurso creado por un programador se hace disponible para que otra persona pueda usarlo, compartirlo o ampliarlo. Las herramientas de Socrata facilita la creación de API (Application Programming Interface) que permite que un software personalizado utilice ese banco de datos.

“Ya se logró el primer app, el del Sistema Integrado de Permisos (SIP), y la idea es seguir utilizando esto para centralizar y lograr interconectividad para maximizar la eficiencia gubernamental y ahorros en la consolidación de sistemas”, comentó Giancarlo González. “Esto es sólo un escalón de lo que queremos presentar en el Tech Summit, que será el 4 de junio, cuando se lance el portal de interconexión”.

Screen Shot 2014-04-21 at 12.37.04 PM

Giancarlo Gonzalez, CIO, presenta el plan “Funnel Strategy” para ejecutar el plan de interconexión de datos.

González defiende que la apertura de los bancos de datos del Gobierno se traduce en mayor desarrollo económico y permite mayor acceso a fondos federales. Los fondos federales en muchos casos depende de que estén disponibles datos. El acceso a los datos es también un elemento importante para atraer inversionistas porque les ayuda en la toma de decisiones.