Standard Poors Lawsuit

Por Luisa García Pelatti

La mejor deuda del Gobierno de Puerto Rico ha recibido una amenaza de degradación. Standard & Poor’s ha puesto en perspectiva negativa la deuda de COFINA (la Corporación del Fondo de Interés Apremiante). El cambio de perspectiva, de estable a negativa, se debe a que la agencia teme que se siga deteriorando la actividad económica, lo que podrían llevar a S&P a degradar la clasificación de la deuda en un plazo de dos años.

La degradación, si se produjera, sería de solo un nivel. COFINA es la mejor deuda que tiene el gobierno y no corre peligro de llegar a inversión especulativa (“chatarra”).

“Basamos la revisión de la perspectiva en la disminución de las tendencias económicas y demográficas de Puerto Rico”, dijo David Hitchcock, analista de Standard & Poors.

El Gobierno prefirió ver el vaso medio lleno y remitió a los medios un comunicado en el que celebra que S&P haya mantenido sin cambios la clasificación de la deuda: COFINA I (“AA-“) y COFINA II (“A+”).

“Nos llena de satisfacción que S&P haya reafirmado la clasificación de los bonos de COFINA I y COFINA II. Nos alienta además que se hayan centrado en las fortalezas de COFINA, tal como, su base contributiva amplia y estable, su sólida estructura legal diseñada para proteger a los bonistas y sus históricos altos niveles de cobertura, así como el reconocimiento del impacto positivo que tendrá la reciente expansión de la base del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en este crédito. El IVU sigue siendo una fuente importante de ingresos para el ELA; los recaudos del IVU han crecido a una tasa anual promedio de 2.4% en los pasados cuatro años y se espera que crezcan significativamente en el año fiscal 2014 cuando se implemente de lleno la expansión de 28.7% de su base. En cuanto al cambio de perspectiva, confiamos que podremos progresar en nuestros planes de desarrollo económico y fiscales de manera constante y significativa en el marco de dos años que señala S&P”, señalaron en una declaración conjunta la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento, José V. Pagán Beauchamp.

“Desde enero, esta administración ha implementado una serie de medidas muy significativas para fortalecer la situación fiscal de Puerto Rico, incluyendo una reforma sin precedente de nuestro Sistema de Retiro, medidas para fomentar la autosuficiencia de nuestras corporaciones públicas, y un alza en los recaudos de ingresos contributivos. Estas acciones respaldan el crecimiento económico sustentable mediante la creación de empleos y el progreso continuo hacia un presupuesto balanceado”, destacó Acosta Febo, que es también la principal oficial de Finanzas Públicas del Gobierno. “Mientras continuamos implantando estas medidas, mantenemos además un diálogo continuo con la comunidad inversora, incluyendo las agencias clasificadoras, con el fin de asegurarnos de que prevalezca una comprensión clara de nuestro plan, nuestro progreso y nuestras perspectivas favorables”.

El Gobierno hizo un recuento de las medidas que ha tomado para fortalecer la situación fiscal, promover el crecimiento económico y afirmar la posición crediticia de Puerto Rico incluyen:

  • El 23 de septiembre de 2013, el BGF anunció la radicación de un proyecto de ley para expandir la capacidad de COFINA de emitir bonos, lo que viabilizaría un financiamiento más rentable para el ELA. El proyecto contiene enmiendas que aumentarían el porciento del IVU destinado a COFINA de 2.75 por ciento a 3.50 por ciento y permitiría el uso de estos fondo para financiamientos relacionados con los presupuestos de los años fiscales 2011-12, 2012-13 y 2013-14. Se espera que esta legislación sea aprobada esta semana; esto fortalecerá aún más el crédito más sólido que tiene Puerto Rico y la posición fiscal del ELA.
  • El equipo de Desarrollo Económico está implementando un plan para atraer inversión de capital a la Isla. El plan se centra en brindar apoyo a nuestras industrias más sólidas, incluyendo, farmacéutica, biotecnología y artefactos médicos, así como en atraer otras industrias, tal como, infraestructura, aeroespacial, servicios de negocios y tecnología de la información. Los resultados significativos recientes incluyen un contrato federal de tres años de $137 millones para la manufactura de ropa militar, lo cual creará 2,200 empleos; una inversión de $250 millones para la expansión de una compañía de artefactos médicos, lo cual creará 350 empleos nuevos; la adquisición del interés mayoritario por parte Paulson & Co. en uno de nuestros complejos hoteleros de lujo, y el aumento en el acceso aéreo y el tráfico de cruceros.
  • El equipo está trabajando además para renovar la infraestructura de la isla, por ejemplo, mediante la diversificación de nuestra cartera energética y la inversión en energías renovables y gas natural con el objetivo de poner fin a la dependencia que tiene la isla de los combustibles fósiles.
  • En abril, Puerto Rico dio un paso sin precedente para reformar el Sistema de Retiro al eliminar la dependencia que tenía el Sistema del Fondo General del ELA. Esta reforma dio al Sistema el flujo de efectivo necesario para cumplir con sus obligaciones.
  • El ELA ha implantado medidas importantes para fortalecer las operaciones de sus corporaciones públicas, tal como, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad de los Puertos (AP). Las medidas significativas que se han tomado recientemente incluyen: la aprobación de un aumento significativo en las tarifas de la AAA para generar ingresos adicionales; la formalización de un contrato de arrendamiento para la operación del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a fin de fortalecer la posición fiscal de la AP y repagar préstamos al BGF, y aumentar los ingresos de la ACT en $270 millones. Estas medidas permiten a las corporaciones públicas ser autosuficientes a la vez que mejoran sus servicios, mantienen precios razonables y promueven el crecimiento económico de la isla.

“Creemos que estas medidas, junto con otras que estamos en proceso de implementar, estimularán el crecimiento económico al tiempo que Puerto Rico lleva hacia adelante un plan sólido para reducir a la mitad su déficit presupuestario para el 2015 y lograr un presupuesto balanceado para el 2016. El Banco Gubernamental de Fomento está trabajando para llevar a término el plan de financiamiento, que ha sido ajustado para tomar en cuenta las fluctuaciones continuas del mercado y las transacciones privadas que el BGF ha hecho recientemente. Este plan contempla una posible emisión de bonos de COFINA III más adelante en el año, en espera de condiciones del mercado adecuadas. Actualmente tenemos una serie de opciones adicionales de liquidez. Los bancos y otras instituciones financieras continúan prestándonos, según lo muestra la transacción de $125 millones en Pagarés en Anticipación de Recaudación de Contribuciones (TRANs, por sus siglas en inglés) con Bank of America del 27 de septiembre”, explicó Pagán Beauchamp.

El gobernador, Alejandro García Padilla ofreció las siguientes declaraciones: “nuestro gobierno ha tomado las acciones necesarias para fortalecer la situación fiscal del gobierno. Se ha implantado una reforma del Sistema de Retiro sin precedentes, estamos devolviendo la autosuficiencia a las corporaciones públicas e implantando medidas para aumentar nuestros ingresos recurrentes. Al mismo tiempo hemos implantado una agresiva agenda de creación de empleos y promoción industrial. Por eso, estamos confiados de que con estas acciones y otras que continuaremos tomando, nos colocamos en la ruta de la recuperación económica lo que despejará las preocupaciones de los mercados de inversión”.