A A
RSS

El flujo de efectivo es la principal preocupación de las Pymes

Mon, Nov 14, 2016

Economía

pymes

Por redacción de Sin Comillas

El manejo del flujo de efectivo, los crecientes costos de operación y poder cumplir con las regulaciones del Gobierno son los temas que más preocupan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según una encuesta realizada por la Reserva Federal de Nueva York.

La encuesta, la primera que realiza la Reserva Federal de Nueva York sobre las Pymes en Puerto Rico, evalúa las condiciones de financiamiento de las pequeñas empresas, cuáles son las principales necesidades y preocupaciones.

Las Pymes, que emplean a más del 80% de los trabajadores del sector privado, están haciendo frente a la crisis con dificultades. El 54% de las empresas informaron que sus ingresos disminuyeron entre 2014 y 2015, 27% tuvieron un aumento en ingreso y 19% dijeron que sus ingresos no han variado. El 38% tiene ingresos inferiores a los $50,000.

La gestión del flujo de caja es la principal preocupación para dos de cada cinco de las empresas encuestadas, por encima de las preocupaciones sobre los crecientes costos de hacer negocios (27%) y de las regulaciones del gobierno (13%). Obtener crédito es una preocupación sólo para el  10% de las pymes.

Más de la mitad de las empresas (55%) solicitaron financiamiento entre el 2014 y 2015, principalmente (40%) para hacer frente a los gastos de operación, pero también para expandir el negocio (32%), refinanciar (11%) o establecer nuevos negocios (9%).

Casi la mitad de las empresas necesitan préstamos inferiores a los $25,000. Aunque 39% de las pymes recibieron el financiamiento que necesitaban, un tercio de las empresas no recibieron el crédito que solicitaron por falta de colateral

Un 45% de las pymes en Puerto Rico no han pedido préstamos por miedo a acumular deudas. En Estados Unidos, casi la mitad de los que no piden préstamos es porque no lo necesitan.

Alrededor de 50% de las Pymes son empresas de servicios, tres de cada cinco están localizadas en el área metropolitana de San Juan. Un 76% tienen menos de 10 empleados y 41% cuenta con un empleados o menos. Un 43% de las pymes tienen más de 11 años de operación.

Alrededor del 80% de las empresas no venden sus productos y servicios en Internet y consideran que esto puede representar una oportunidad de crecimiento. Mencionan que entre sus principales necesidades está el acceso a programas de adiestramiento para hacer crecer sus ventas en Internet, al gobierno federal y a través de exportaciones.

La encuesta fue realizada en la primavera del 2016 y analizó las respuestas de más de 750 Pymes en Puerto Rico.

“Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía local y nacional y la Reserva Federal de Nueva York ha trabajado durante mucho tiempo para proporcionar información más detallada sobre las condiciones de financiamiento para las pequeñas empresas en el continente”, señaló Kausar Hamdani, asesor senior y vicepresidente senior de comunicaciones de la Reserva Federal de Nueva York. “Al extender nuestra cobertura de pequeñas empresas para incluir a Puerto Rico, ahora estamos ampliando nuestra comprensión del ambiente de crédito para todas las pequeñas empresas de los Estados Unidos. También esperamos que los resultados de la encuesta ayuden a avanzar el diálogo sobre soluciones para revitalizar Puerto Rico”.


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti