Doral-300x1931

Por Luisa García Pelatti

El 26 de enero, Doral Financial Corporation (NYSE:DRL), la compañía matriz de Doral Bank, recibió una carta del  Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) en el que le notifica a la Junta de Directores que ha emitido contra el banco una acción correctiva urgente (“Prompt Corrective Action Directive”) que obliga a Doral a aumentar su capital para recuperar la categoría de entidad “adecuadamente capitalizado” y a aceptar ofertas de otras instituciones financieras con las que poder fusionarse. Se considera que esta acción es el último paso antes de que el regulador decida intervenir una entidad.

Según fuentes a las que ha tenido acceso SIN COMILLAS, el banco se habría negado a abrir sus libros a posibles licitadores, lo que habría obligado al FDIC a contratar una compañía para digitalizar, en el banco, la información necesaria para los potenciales licitadores puedan hacer su “due diligence”, como adelantamos en exclusiva en El FDC ha vuelto. La decisión de Doral de no cooperar en la apertura de sus libros es inusual.

La acción correctiva urgente obliga a Doral a presentar, en un plazo de 30 días, un plan revisado de restauración de capital aceptable que cumpla con los criterios legales y reglamentarios aplicables. El plazo se vencería el 27 de febrero.

Recordemos que Doral presentó dos planes –en diciembre de 2014 y enero de 2015– que han sido rechazados por el FDIC.

Por otro lado, Doral informó al Securities Exchange Commission (SEC) en un formulario 8-K que el 23 de enero, el Federal Home Loan Bank of New York (FHLB) le advirtió a Doral Bank que los términos para pedir préstamos se han modificado, de 30 días a de un día para otro (“overnight”). Salvo que ocurra algún acontecimiento significativo que afecte la situación financiera del banco, Doral podría utilizar su línea de crédito con el FHLB sólo “overnight”.

El FHLB es el banco de los bancos. La entidad a la que los bancos acuden para pedir préstamos.

El FHLB también le dijo a Doral que no podría extenderle crédito a una entidad con capital deficiente si recibiera una notificación por escrito del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) prohibiéndolo, algo que todavía no ha ocurrido.

El FHLB verifica de forma periódica la situación de Doral con el FDIC y espera realizar otra verificación alrededor del 22 de febrero. Después de esa fecha, el FHLB consultará con el FDIC cualquier solicitud de crédito que haga Doral.

Doral dijo que está evaluando la magnitud del impacto de estos cambios en sus previsiones de liquidez.

Doral sigue estando sujeto a las restricciones operativas contenidas en la Orden de Consentimiento del 12 de agosto de 2012 entre la
banco , la FDIC y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y las dos cartas de acciones correctivas urgente
que recibió del FDIC, el 12 de junio 2014 y 26 de septiembre de 2014.

Como la propia entidad ha informado en informes al SEC, si no es capaz de tomar medidas rápidas que cumpla con los requisitos del FDIC y OCIF con respecto a la Orden de Consentimiento, Doral podría ser objeto de medidas de aplicación reglamentaria adicionales incluyendo el nombramiento de un síndico para el banco.

Los clientes del banco no deben preocuparse ante una posible intervención de los reguladores de la banca. Los depósitos de los clientes están asegurado por el FDUC hasta un máximo de $250,000.