FDIC

Por Luisa García Pelatti

Casi cuatro años después, el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) ha vuelto a Puerto Rico. En el 2010, vino para hacerse cargo de tres bancos que había cerrado la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF).

Ahora regresa. Según ha podido averiguar SIN COMILLAS, el FDIC habría contratado a una compañía de digitalización de documentos para escanear cientos de miles de documentos de Doral. ¿Para qué?

Doral ya no cumple los requisitos mínimos de capital de la Orden de Consentimiento del FDIC del 2012. El FDIC le ha pedido a Doral que presente un plan de restauración de capital y dos veces lo ha rechazado. La última vez, el 12 de enero le exigió que presente otro de forma inmediata.

Hace unos meses, Doral era considerada una entidad “significativamente subcapitalizada”. Ahora, tras vender activos –algunos por debajo de su valor en libros– el nivel de capital se puede haber reducido aún más, y el regulador de la banca podría estar preocupado, porque al fin y al cabo el FDIC es el que garantiza los depósitos.

¿Qué busca el FDIC en Doral?

Doral no tiene solución. Lo dijo Fitch Ratings en diciembre. No tiene capacidad de levantar capital. Ya ni siquiera puede contar con los $230 millones que le reclama en los tribunales al Gobierno. El FDIC no le permite contabilizarlo en su plan de restauración de capital, pase lo que pase en los tribunales.

Si el nivel de capital hubiera caído a niveles críticamente bajos, los reguladores deberían intervenir de forma inmediata.

En ese caso el FDIC podría liquidar el banco o encontrar un comprador y para ello habría que iniciar un proceso de “due diligence”. Este proceso requiere que los interesados puedan verificar los libros de la compañía.

Los bancos saben que si no cumplen con los parámetros establecidos en las órdenes que firman con los reguladores existe la posibilidad de una intervención.

¿Por qué si Doral tiene una Orden de Consentimiento desde el 2012 que no cumple, los reguladores no han intervenido? Algunas fuentes dicen que el FDIC “está arrastrando los pies con Doral” y que no ha actuado con la celeridad que debería. Lo atribuyen a las cuantiosas pérdidas que el regulador tuvo que asumir en el 2010, con el cierre de Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank. No quieren que la historia se repita y esperaban que los problemas se solucionaran. Pero algunos analistas no entiende por qué se ha tardado tanto. Dicen que los reguladores deberían haber intervenido en el 2012. Creen que el FDIC podría estar pensando más en no asumir más pérdidas que en regular adecuadamente.

Los clientes no deben saber que los depósitos de los bancos están garantizados hasta un máximo de $250,000 en el caso de que un banco cierre o sea intervenido.

Doral no ha generado ganancias desde el 2005, no ha presentado resultados en los últimos tres trimestres, tampoco ha celebrado reunión de accionistas en el 2014 y el FBI allanó las oficinas del banco en diciembre en busca de pruebas sobre el asesinato de un ejecutivo. No será fácil encontrarle “novio” fuera de la Isla, y menos con la campaña de descrédito de la economía puertorriqueña que ha llevado a cabo el propio banco.

Dentro de Puerto Rico, se podría pensar en Popular, Oriental y Firstbank como posibles compradores. Santander y Scotiabank han dado muestra de no tener intenciones de aumentar su participación en el mercado.

Doral contaba con $3,821 millones en activos en el tercer trimestre del 2014, una reducción de 28.7% respecto al mismo período del 2013. En el 2005 llegó a tener más de $12,000 millones en activos, según datos de OCIF. Los depósitos se situaron en $2,235 millones, un 29.9% menos que un año antes, y la cartera de préstamos ha caído 28.9%, hasta $1,994 millones en el tercer trimestre de 2014.

La consolidación bancaria del 2010

En abril del 2010, OCIF cerró tres bancos: R-G Premier Bank, Westernbank y Eurobank, y nombró al Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) como síndico. Para proteger a los depositantes el FDIC llegó a acuerdos con otros tres bancos, que compraron los depósitos y activos de las entidades intervenidas.

Los tres bancos cerrados estaban operando desde hace meses con órdenes de cese y desista de las autoridades reguladores, y fueron intervenidas porque no contaban con el capital necesario para asegurar los depósitos de sus clientes.

Sheila Bair

Alfredo Padilla (izq.), en ese momento Comisionado de Instituciones Financieras, y Sheila Bair, en ese momento presidenta del FDIC. (Foto de archivo)

 

Para la intervención, una de las más grandes que ha llevado a cabo el FDIC, vino a Puerto Rico Sheila Bair, en ese momento presidenta del FDIC.

La consolidación bancaria no es algo nuevo en la Isla. Desde 1975 se han producido 28 consolidaciones de bancos, 12 de ellas impulsadas por el FDIC.

En 1975, The Bank of Nova Scotia adquirió el 90% de las acciones comunes de Banco mercantil. Al año siguiente, Banco Santander N. A. compró First National Bank of Puerto Rico. Luego cambió su nombre a Banco Santander Puerto Rico.

En 1977, Banco Central de Madrid se hizo con las acciones de Banco de Economías. Más adelante se convertiría en el Banco Central. Ese mismo año el Banco Occidental adquirió el 80% de las acciones de Banco Comercial de Mayagüez.

Banco Popular compró, en 1978, 36 sucursales de Banco de Crédito y Ahorro Ponceño y Banco Santander se quedó con 14. Ese mismo año, Banco Comercial de Mayagüez adquirió los activos y asumió los pasivos del Banco de Ahorro de Puerto Rico.

En un antecedente de intervención bancaria, en 1979, Banco Obrero de Ahorro y Préstamos fue cerrado y se nombró al Banco de Desarrollo como síndico. En 1980, Continental Illinois National Bank and Trust Co, adquirió los activos y asumió los pasivos de Banco Metropolitano de Bayamón. Dos años después, Citibank N.A. hizo lo mismo con Banco Regional. En 1985, Continental Illinois cesó operaciones en Puerto Rico debido a una reorganización.

También se han dado transacciones asistidas. En 1982, Banco Bilbao Vizcaya, S.A. adquirió el 97.99% de las acciones en circulación de Banco Comercial de Mayagüez, mediante un acuerdo con las autoridades bancarias españolas.

Union Trust Company se declaró insolvente en 1983 y se nombró al FDIC como síndico. Banco Popular compró ciertos activos y pasivos. Al año siguiente Girod Trust Co. fue declarado insolvente. El FDIC se convirtió en el síndico y Citibank adquirió sus activos y pasivos, otro ejemplo de transacción asistida por los reguladores.

El Banco de Ahorro del Oeste fue declarado insolvente por agencias federales en 1987 y Banco Popular adquirió 3 de sus sucursales.

Aunque pocos se acuerda, Bank of America tenía operaciones en la Isla hasta mayo de 1988, cuando decidió cerrar. Ese mismo año, Banco Financiero de Puerto Rico adquirió la sucursal de The Chase Manhattan Bank, que decidió deshacerse de sus negocios con consumidores.

En 1989, por problemas de liquidez y capitalización, el Banco Financiero decidió vender algunas de sus sucursales. Santander compró tres y en 1990, adquirió ciertos activos y pasivos de 36 sucursales de Caguas Federal Savings Bank, tras la intervención de las agencias reguladoras.

Ese mismo año, Banco Popular se fusionó con Banco de Ponce y se deshizo de algunas sucursales para reducir la concentración. Scotiabank compró tres de ellas.

Por problemas de liquidez y capital, Eurobank & Trust Company adquirió en 1991 activos y pasivos de dos sucursales de Banco Financiero.

Royal Bank decidido salir de sus negocios de banca de consumidores y vendió sus sucursales. Banco de Comercio compró tres. Roig Comercial adquirió activos y pasivos de 8 sucursales de The Chase Manhattan Bank.

En 1992, Banco Santander adquirió 100% de las acciones de First Service Corp. Parte de la transacción fue para la compra de Caguas Federal por problemas económicas del Caguas Central Federal.

Eurobank adquirió los activos y pasivos de 3 sucursales de Banco Nacional, que más tarde fue declarada insolvente.

En 1993, Royal Bank se fusionó con Banco Bilbao Vizcaya. Al año siguiente, Banco Central Hispano decidió terminar sus negocios y comenzó a vender sucursales. Roig Comercial Bank adquirió 4 y Westernbank 6. Ese mismo año, Banco Bilbao Vizcaya compró los activos y pasivos de Las Américas Trust Company, que cesa operaciones en el 1995.

Junto a Las Américas Trust Company, otros dos bancos desaparecen en 1995, Bank of Boston y The First Nacional Bank. Al año siguiente deja de operar Banco Central Hispano y Banco Santander compra algunos de sus activos y pasivos.

Westernbank compra en el 1996 algunos activos y pasivos de Citibank en Mayagüez.

En 1997, Banco Popular se fusiona con Roig Commercial y el Banco del Comercio se une a Eurobank. En el 1998, hay otro período de fusiones, PonceBank se fusiona con Banco Bilbao Vizcaya Puerto Rico, que además adquiere algunos activos y pasivos de la sucursal de Hato Rey del Chase Manhattan Bank; Fajardo Federal Savings se une a R-G Premier Bank; y First Interim Bank se fusiona con FirstBank Puerto Rico.

En 1999, FirstBank compra los activos y asume los pasivos de la sucursal de Royal Bank of Canada en Hato Rey, y adquiere tres sucursales de Citibank.

First Island Federal Savings Bank se fusiona con FirstBank en el 2000 y ese mismo año el banco suizo UBS compra las operaciones de PaineWebber en la Isla.

En el 2002, FirstBank adquiere 7 sucursales del Chase y otros negocios del banco localizados en Islas Vírgenes de Estados Unidos y Hamilton Bank cesa operaciones. Se fusionan Banco Financiero y Eurobank. En el año 2004 se fusionan de Bank & Trust y Eurobank.

La actividad de intervenciones, cierre y fusiones se paraliza hasta el 2007, cuando Banco Popular compra la operación al detal y 17 sucursales de Citibank. Incluyendo $1,000 millones en depósitos y $220 millones en préstamos. Citibank sale de la banca individual en Puerto Rico.

 

Cambios significativos en la banca

 

1975 The Bank of Nova Scotia adquirió el 90% de las acciones comunes de Banco mercantil.

 

1976 Banco Santander N. A. compró First National Bank of Puerto Rico.

 

1977 Banco Central de Madrid se hizo con las acciones de Banco de Economías. Más adelante se convertiría en el Banco Central. Banco Occidental adquirió el 80% de las acciones de Banco Comercial de Mayagüez.

 

1978 Banco Popular compró 36 sucursales de Banco de Crédito y Ahorro Ponceño y Banco Santander se quedó con 14. Ese mismo año, Banco Comercial de Mayagüez adquirió los activos y asumió los pasivos del Banco de Ahorro de Puerto Rico.

 

1979 Banco Obrero de Ahorro y Préstamos fue cerrado y se nombró al Banco de Desarrollo como síndico.

 

1980 Continental Illinois National Bank and Trust Co, adquirió los activos y asumió los pasivos de Banco Metropolitano de Bayamón.

 

1982 Citibank N.A. adquirió los activos y asumió los pasivos de Banco Regional. Banco Bilbao Vizcaya, S.A. adquirió el 97.99% de las acciones en circulación de Banco Comercial de Mayagüez, mediante un acuerdo con las autoridades bancarias españolas.

 

1983 Union Trust Company se declaró insolvente y se nombró al FDIC como síndico.

 

1984 Girod Trust Co. fue declarado insolvente. El FDIC se convirtió en el síndico y Citibank adquirió sus activos y pasivos.

 

1987 El Banco de Ahorro del Oeste fue declarado insolvente por agencias federales y Banco Popular adquirió 3 de sus sucursales.

 

1988 Bank of America cesó operaciones en Puerto Rico.

 

1989, por problemas de liquidez y capitalización el Banco Financiero decidió vender algunas de sus sucursales.

 

1990 Las agencias reguladores intervienen el Caguas Federal Savings Bank y Banco Santander adquirió ciertos activos y pasivos de 36 sucursales. Banco Popular se fusionó con Banco de Ponce.

 

1991 Por problemas de liquidez y capital, Eurobank & Trust Company adquirió en 1991 activos y pasivos de dos sucursales de Banco Financiero. Royal Bank decidido salir de sus negocios de banca de consumidores y vendió sus sucursales. Banco de Comercio compró tres. Roig Comercial adquirió activos y pasivos de 8 sucursales de The Chase Manhattan Bank.

 

1992 Banco Santander adquirió 100% de las acciones de First Service Corp.

 

1993, Royal Bank se fusionó con Banco Bilbao Vizcaya.

 

1994 El Comisionado de Instituciones Financiera anuló la licencia de United Trust Company y sometió el caso al Departamento de Justicia.

 

1994 Banco Central Hispano vende sucursales. Roig Comercial Bank adquirió 4 y Westernbank 6. Banco Bilbao Vizcaya adquirió los activos y pasivos de Las Américas Trust Company.

 

1995 Cesan operaciones Las Américas Trust Company, Bank of Boston y The First Nacional Bank.

 

1996 Banco Santander Puerto Rico adquirió control de ciertos activos y pasivos del Banco Central Hispano.

 

1997 Banco Popular se fusiona con Roig Commercial y Banco del Comercio a Eurobank.

 

1998 Poncebank se fusiona con Banco Bilbao Vizcaya Puerto Rico, Fajardo Federal Savings con R-G Premier Bank y First Interim Bank con FirstBank Puerto Rico.

 

1999 FirstBank compra los activos y asume los pasivos de la sucursal de Royal Bank of Canada en Hato Rey y adquiere tres sucursales de Citibank.

 

2000 First Island Federal Savings Bank se fusiona con FirstBank. UBS compra a PaineWebber.

 

2002 FirstBank adquiere 7 sucursales del Chase. Cesa operaciones Hamilton Bank. Se fusionan Banco Financiero y Eurobank.

 

2004 Fusión de Bank & Trust y Eurobank.

 

2007 Banco Popular compra la operación al detal y 17 sucursales de Citibank. Firstbank adquiere a Virgen Island Community Bank.