Por redacción de Sin Comillas

El Federal Bureau of Investigation (FBI) está investigando el contrato de $300 millones que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó a Whitefish, según publica el Wall Street Journal citando fuentes. El contrato, que ha recibido un sinnúmero de críticas por haberse otorgado sin subasta pública y porque se trata de una compañía pequeña y sin experiencia, fue cancelado el domingo por el Gobernador.

El 20 de septiembre, Puerto Rico sufrió el pasó del huracán María, que arrasó el sistema eléctrico. Unos 40 días después, sólo el 30% de la Isla tiene energía eléctrica.

Un portavoz del Gobernador declaró al Wall Street Journal que le dan la bienvenida a cualquier investigación de las autoridades federales y que el Gobernador ha dejado claro que “debe haber una investigación sobre este asunto, y si hay alguna irregularidad, las personas responsables deben ser procesadas en toda el peso de la ley”.

Por su parte, Ricardo Ramos, director ejecutivo de la AEE, ha defendido el contrato y negó que se hayan producido irregularidades.

Whitefish, con sede en Montana, ha subcontratado los servicios de 350 trabajadores que tiene desplegados en Puerto Rico para restaurara las líneas del sistema eléctrico destruido por el huracán. Al momento de firmar el contrato sólo tenía dos empleados.

El viernes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que la decisión de otorgar el contrato a Whitefish fue responsabilidad exclusiva de la AEE y que cualquier parte del contrato que diga que fue aprobado por FEMA es inexacto. FEMA mostró preocupación por cómo la AEE obtuvo el contrato y cómo se determinó que el costo era razonable.

También se ha cuestionado el lenguaje de contrato, que no permite que se audite. Ramos ha comentado que el lenguaje debió haberse eliminado del contrato, pero se dejó por error.