Por redacción de Sin Comillas
Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron un allanamiento, autorizado por del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, en el Banco Internacional de San Juan, una entidad bancaria internacional de capital venezolano, localizada en Guaynabo. El registro estaría relacionado con violación a sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela.
El Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, señaló que “debido a que se trata de una investigación en curso, al momento no se pueden emitir más declaraciones sobre este proceso. No obstante, en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) permanecemos en comunicación con las autoridades federales para continuar colaborando en todo lo pertinente a esta investigación y muchos otros asuntos”.
Por su parte, Héctor Vázquez Muñiz, principal oficial financiero del Banco San Juan Internacional, destacó que “Banco San Juan Internacional ha tomado todas las medidas apropiadas para garantizar que cumple con todas las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a individuos y entidades venezolanas, y no tiene conocimiento de ninguna transacción que pudiera violar estas sanciones”.
“Nosotros rechazamos cada una de las imputaciones que se han hecho en los medios de comunicación y estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades federales en el requerimiento de cualquier otro tipo de información que se haga, producto de la investigación que están realizando”, dijo Vázquez Muñiz.
“Le podemos asegurar que una vez el FBI revise toda la documentación y la que nosotros le podamos proveer, toda esta lamentable situación será aclarada”, añadió el ejecutivo.
Banco Internacional de San Juan (BISJ) es una Entidad Bancaria Internacional (EBI), de capital venezolano que inició operaciones en Puerto Rico en el 2011.
En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), impuso el bloqueo de actividades y transacciones con Estados Unidos a ciudadanos y entidades bancarias incluidos en la listas de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas. Las personas y entidades incluidas en la lista han visto congelados sus bienes y tiene prohibido hacer negocios con empresas en Estados Unidos.
El 28 de enero de este año, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro cedieron el control de cuentas bancarias del gobierno venezolano en su territorio al Gobierno de Transición de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y recientemente reconocido como presidente del país por algunos países.