Por redacción de Sin Comillas

Los sistemas de información serán claves para la implementación de toda la reforma contributiva, asegura el Puerto Rico Information Technology Cluster (PRITC), una organización sin fines de lucro que agrupa a más de 70 empresas locales de tecnologías de información.

“En el Puerto Rico Information Technology Cluster (PRITC) creemos que el potencial éxito de la implementación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y cuan justo pudiera ser para los puertorriqueños dependerá en gran medida de la solidez de los sistemas de información que se implementen para apoyarlo. No cabe duda de que los sistemas de información impactarán todos los procesos del propuesto sistema tributario y en la medida en que estén adecuadamente diseñados y puestos en función serán exitosos los objetivos de aumentar la captación de evasores y los recaudos del gobierno de forma justa y equitativa”.

Ponen como ejemplo el proceso de reclamación de los créditos propuesto. Este proceso debería ser rápido, accesible y eficiente. “Dicho proceso debería ser totalmente electrónico y fácil de usar para eliminar el embotellamiento que causan las visitas a oficinas gubernamentales para gestionar asuntos contributivos. Los sistemas tendrían que estar construidos a partir de datos confiables que no conduzcan a errores, pues de lo contrario se creará mayor burocracia gubernamental, a la vez que se limitará y afectará la liquidez de individuos y comerciantes, lo cual tendría un efecto negativo sobre la economía.  Históricamente, el Departamento de Hacienda ha enfrentado grandes retos en la implementación de sistemas de información, lo cual ha resultado en gastos mucho mayores de los presupuestados, pocas de las eficiencias deseadas y numerosos errores de datos que terminan provocándoles dolores de cabeza a los ciudadanos.  La implementación del IVA es otro reto y que debe tomar en consideración el impacto en la economía de los comerciantes (sobre todos los que están en la cadena)”.

“La implementación del IVA es una oportunidad para crear sistemas de información más eficientes en los que el ciudadano pueda confiar y a la vez agilicen el flujo normal de la economía.  De no ser así, el gobierno no obtendrá los recaudos que espera, se afectará la liquidez de ciudadanos y comercios y la reforma no tendrá el efecto deseado”.

“En el PRITC nos consta que en Puerto Rico existen la capacidad y el peritaje necesarios para diseñar e implementar sistemas de información que garanticen la eficiencia de los procesos de fiscalización y recaudo propuestos para el IVA. Confiamos en que el proceso de planificación, desarrollo e implementación del IVA contemple el apoyo por parte de proveedores locales de servicios y soluciones de tecnología para que los sistemas a implantarse sean eficientes y sólidos, puesto que lo contrario tendría resultados nefastos para el gobierno y los ciudadanos”.