Alberto Bacó

Alberto Bacó, Secretario de Desarrollo Económico.

Por Luisa García Pelatti

Hoy, miércoles, los secretarios de Desarrollo Económico, Hacienda y el director ejecutivo de Fomento Industrial mantendrán una reunión con los ejecutivos de las principales compañías farmacéuticas que están a cargo del áreas de contribuciones. El tema a tratar será la Ley 154, que impone un arbitrio a las corporaciones foráneas. El Gobierno podría plantearle a las compañías hacer permanente este impuesto, que según establece la ley se irá reduciendo hasta desaparecer en el 2016.

La Ley 154 se aprobó pensando en que ayudaría a financiar la reforma contributiva y compensaría la falta de recuados en un momento de recesión económica. Pero se trata de una medida temporal, aprobada con la esperanza de que a su vencimiento la economía empiece a crecer. El gobierno de Alejandro García Padilla habría decidido auscultar a las compañías sobre la posibilidad de hacer permanente este arbitrio.

Entre los participantes de esa reunión estarán Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico; Melba Acosta, secretaria de Hacienda; y Antonio Medina, director ejecutivo de Fomento Industrial.

Los recaudos de la Ley 154 están ayudando a financiar la Reforma Contributiva que se aprobó durante la administración de gobernador Luis Fortuño. Desde que se puso en vigor en enero de 2011, la medida ha recaudado más de 3,300 millones, un promedio de $152 millones mensuales. Se espera que la cantidad de los recaudos vaya disminuyendo a medida que la tasa se reduzca del 4% inicial a 1% en el 2016, cuando podría ser de sólo $500 millones anuales.

En los últimos 11 meses los recaudos de Hacienda han aumentando 1.4%, unos $110 millones más que el año pasado, gracias al arbitrio de la Ley 154, que ha permitido recaudar $215 millones más que en el 2011.

En el 2011, el gobierno recaudó $8,497 millones, $1,013 millones más (13.55%) que en el mismo período del 2010. Unos $1,643 millones corresponde a la Ley 154, que ayudó a compensar la caída de $615 millones en los ingreso por contribuciones de ingresos de los individuos debido a la entrada en vigor de la Reforma Contributiva.