A A
RSS

El empleo en el sector privado se hunde en enero

Wed, Mar 15, 2017

Economía

Por primera vez desde 2010, aumenta el número de personas desempleadas

Por Luisa García Pelatti

En el mes de enero, el número de personas empleadas se redujo en 11,900, una caída de 1.3%, cuando se compara con el mes de enero del año pasado. Es la mayor caída en ocho meses. En enero había 884,200 personas empleadas.

De esos 11,900 empleos perdidos, 7,700 corresponden al sector privado, que registra la mayor reducción desde el mes de mayo, según la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Según esta encuesta, el empleo lleva cayendo de forma ininterrumpida desde marzo de 2013.

Sorprendentemente, la Encuesta de Grupo Trabajador –la segunda encuesta que realiza la agencia para medir empleo– coincide con la anterior y muestra un descenso de 1.3% en el empleo. El número de personas empleadas cae a 981,000.

La tasa de desempleo se situó en 12.2%, ligeramente por encima del 11.9% de enero del año pasado. La tasa de participación está en 40.6%.

El número de personas desempleadas empieza a aumentar por primera vez desde el 2010. En enero, registró un alza de 2.2%, hasta 137,000.

El empleo sólo aumentó en el sector de Servicios Profesionales y Comerciales (1,300); y Servicios Educativos y de Salud (400).

Por otra parte, se redujo en el sector de Construcción (-1,300); Manufactura (-1,700); Comercio, Transporte y Utilidades (-4,100); Información (-1,200); Finanzas (-800); Recreación y Alojamiento (-100) y en el Gobierno (-4,200).

En el 2016 el empleo (según la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) disminuyó a 893,192, un 0.9%, la cuarta caída consecutiva y la cifra más baja de empleo desde 1997. En el 2016 se perdieron 8,100 empleos respecto al 2015.


6 Responses to “El empleo en el sector privado se hunde en enero”

  1. En julio 1ero cuando comience el año fiscal 2017-2018 y se pongan en vigor la reducción de horas, la subida en los impuestos a la propiedad y los otros aumentos en recaudos que se irán anunciando, veremos un sustancial aumento en el éxodo.
    La junta muy astutamente le permitió unos meses al gobierno para que demuestre que sus ilusiones se pueden lograr, la junta sabe que 2 o 3 meses mas o menos no hacen gran diferencia y que ellos lograron imponer su voluntad y al mismo tiempo el gobernador Rosselló se amarró de chifle y quijá.
    Nuestro futuro es cierto, desaparecemos como sociedad y en unas décadas seremos un asterisco en la historia, con la siguiente leyenda; “Esta isla fue habitada por una sociedad conocida como Puertorriqueña”, emigró hacia los EEUU y se integraron a la sociedad del norte.Report

    • Tito Tito says:

      Antes que nada este junte de personas
      YA estaba integrada….
      el Genocidio de ESPANA en el Siglo XVI donde extermino para el 1550 todo VARON TAINO ; garantizo esa integracion. la MUJER TAINA fue abusada, usada, sexualmente esclavisada y destruida por los InvasoresReport

  2. Rodrigo says:

    Nadie llora por todos los que perdieron su empleo en el sector privado. No hay manifestaciones. NO hay mesadas especiales. No hay planes de retiro incentivado. Lo que habrá será un aumento en el CRIM, aumentos cuando renueven el marbete de su auto, etc. Y recuerde cuando visite su CESCO más cercano, o la AAA cerca de su vecindario que es necesario pagar todos los nuevos “tazos” que se nos vienen encima para no botar a nadie en el gobierno. Porque todos los empleos del gobierno son sacrosantos y NO se pueden eliminar. Aunque el proceso se destruya el sector privado. No importa. Lo que importa es mantener empleos inútiles y batatas en la nómina gubernamental. El éxodo continuará!!!Report

  3. setebos says:

    Va a subir el empleo de los tasadores. Cuando retasen la propiedad inmueble.
    Paguen,peones!Report

  4. Rafael says:

    Death Spiral….Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti