A A
RSS

El empleo es ya el más bajo en más de dos décadas

Mon, Dec 19, 2016

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El empleo sigue cayendo. Los datos del mes de noviembre publicados el viernes muestran un descenso de 1.2 % en el número de personas empleadas según la Encuesta de Establecimientos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

En noviembre, había 888,500 personas empleadas, 10,800 menos que hace un año. El nivel de empleo es el más bajo desde 1994.

El sector privado perdió 8,800 puestos de trabajo, mientras que en el gobierno había 2,000 empleados menos.

La tasa de desempleo se situó en 11.9%, ligeramente por debajo del 12.2% del año pasado. La tasa de participación está en 40.1%.

El número de personas desempleadas se redujo 4% en noviembre, hasta 133,000, la cifra más baja para un mes de noviembre desde 1975.

Por otro lado, el número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, se reduce de 100,000 en noviembre del año pasado a 82,000 este año.

El empleo aumentó en el sector de Servicios Profesionales y Comerciales (900) y Recreación y Alojamiento (200).

El empleo se redujo en el sector de la Construcción, con 1,500 menos; Manufactura, 1,700 menos; Comercio, Transporte y Utilidades (-600); Finanzas (-900); Servicios Educativos y de Salud (-4,100); y Gobierno (-2,000).

La encuesta de Grupo Trabajador, la segunda que realiza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, indica que el número de personas empleadas disminuyó de 1,002,000 en noviembre de 2015 a 987,000 en noviembre de este año, 15,000 puestos de trabajo menos, un descenso de 1.5%.

Las dos encuestas muestran resultados diferentes y en ocasiones opuestos.

¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?

El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.

El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.


One Response to “El empleo es ya el más bajo en más de dos décadas”

  1. No esperemos cambio alguno a lo que estamos viendo y viviendo, para revertir esta realidad de continuar el descenso de personas empleadas, se necesita mucho mas que el elegir caras bonitas y niños inmaduros con discursos populistas, que todos sabemos son fantasías, pero su fanaticada vota por ellos y luego los defienden de las inmadureces que hacen y de los actos de corrupción que ya llevan diseñados. Sacaron al roji-azul para volver a poner al azul-rojizo.
    Al cabo de 4 años los no afiliados se cambian de color de trapo y eligen un fasímil del anterior, por las mismas razones. Llevo con esta cantaleta varios lustros, y como hubiese dicho mi padre, cuando alguien era repetitivo, “dale con la nalga al seto”. Así continuaré hasta ad nauseum, quizás algunos lo entiendan, hasta ahora han sido pocos, aunque luego se quejan y dicen “es que no había alternativa” a lo que le respondo “mal de muchos, consuelo de tontos”.
    El congreso de EEUU, su presidente, su tribunal supremo, ya no encuentran manera de dejarnos saber que no somos importantes para ellos y que no nos van a ayudar, que los que quieran estadidad, que escojan entre los 50 el que mas le convenga y se muden, que los que quieren seguir siendo colonia que aprendan a vivir de las migajas que nos tiran y de los pocos empleos que nos quedan, y de lo que quede después que la agencia de cobro federal le pague a los bonistas, que son mas importantes porque financian las campañas de los de allá y le dan unas migajas a los de acá, que ya está bueno de seguir enviando dinero para que los corruptos de aquí y de allá se lo embolsiquen.
    A pesar de todas esas señales sigue la mayoría creyendo en la fantasía de gobierno democrático, siguen pidiendo a gritos la agencia de cobro, y niegan que García y González, quienes nos metieron en la deuda y cobraron de ambos lados, BGF y Santander se lucraron.
    En mis vaticinios no he fallado y si acaso, han sido peor de lo que predije. Repito “Ojala y esté equivocado”Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti