Agencias

Tomó un tiempo, pero el promedio industrial Dow Jones finalmente recuperó todas sus pérdidas del mes. En una jornada de señales contradictorias en la que los inversionistas ponderaban las noticias de aumento de las ganancias empresariales contra las noticias económicas decepcionantes, las precios de las acciones cerraron en leve alza el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El promedio Dow Jones subió 24.69 puntos, a 13,228.31, una pequeña ganancia del 0.2%. Eso fue suficiente para impulsar al índice a números positivos para abril. Ahora está 16 puntos por encima del nivel en que comenzó el mes. El Standard & Poor’s de 500 acciones se elevó 3.38 puntos (0.2%), a 1,403.36. El índice compuesto Nasdaq avanzó 18.59 unidades (0.6%), a 3,069.20.

Las acciones de Amazon subieron un 16% después de que el minorista en línea reportó un gran incremento en envíos. La agencia de viajes en línea Expedia Inc. avanzó un 24% gracias a mayores ganancias de su negocio de reserva de hoteles.

Las compañías en el S&P 500 están ahora en camino de reportar un aumento del 6% en los ingresos para los tres primeros meses de 2012 en comparación con hace un año, según FactSet, un proveedor de datos financieros. El mes pasado, los analistas de Wall Street habían previsto que los ingresos de este trimestre iban a ser planos.

Las ganancias de las acciones el viernes se produjeron a pesar de que más temprano un informe del gobierno dijo que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2.2%, por debajo del 2.5% que los economistas esperaban. Creció a un ritmo más rápido, 3%, en los últimos tres meses del 2011.

Los mercados bursátiles europeos también subieron a medida que los inversionistas ignoraron una segunda rebaja este año de la calificación de la deuda de España por parte de S&P. España también informó que su tasa de desempleo se elevó a casi el 25%, su nivel más alto en 18 años.

El IBEX español subió un 1.75%, mientras el CAC-40 francés avanzó 1.1% y el DAX alemán 0.9%.

En la semana, el Dow subió un 1.5%, el S&P 500 un 1.8% y el tecnológico Nasdaq un 2.3%.