Por redacción de Sin Comillas

Ante el abuso de algunas compañías, que estarían cobrando hasta el doble por el precio del diesel y el gas, aprovechando los problemas de distribución, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, advirtió a las compañías que entregan diésel y gas propano a hoteles, establecimientos y residencias particulares o complejos residenciales que sus márgenes de ganancia también están congelados durante la emergencia.

“La orden de congelación de márgenes de ganancia está vigente y les aplica. Ha habido una interpretación de algunos de que la orden aplica a las estaciones de gasolina únicamente y eso es incorrecto.  En consecuencia, hemos recibido numerosas quejas de distribuidores o acarreadores que han aumentado desproporcionalmente sus entregas a estos lugares. La orden, emitida a base de la Ley de Suministros, es clara”, expresó el Secretario.

De acuerdo a Pierluisi, la orden no solamente incluye toda la cadena de distribución que culmina en la estación de gasolina sino que, además, incluye la venta de diésel particular a domicilios y comercios.

“Es decir, desde el 25 de agosto ningún distribuidor, vendedor, mayorista de combustible debe haber aumentado sus márgenes de ganancia. Vamos a fiscalizar e imponer la multa máxima al que incumpla”, indicó.

De acuerdo a los mercados de referencia, cobrar más de $3.00 por el galón de gas licuado o $5.00 por el galón de diésel es totalmente irrazonable y con toda probabilidad viola la orden de congelación de márgenes de ganancia.

No obstante, Pierluisi recordó que si sus costos han aumentado, la ley les obliga a someter a DACO una solicitud de aumento de precio. Esa solicitud será debidamente considerada, luego de someter la correspondiente evidencia.

“Estamos dispuestos a autorizar aumentos razonables en margen de ganancia si se solicita, pero lo que no podemos aceptar  es que se aprovechen de esta emergencia en detrimento del pueblo”, indicó el Secretario.