la foto

Por Luisa García Pelatti

Su experiencia en mercadeo y desarrollo de marcas pone el tema en el primer lugar de la lista de prioridades de Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo. Pero no será el único tema en su agenda. Mantener el acceso aéreo con el continente europeo y atraer cruceros también son también parte de su plan. Y lo que no está definitivamente en su agenda es el DMO, una organización de mercadeo del destino independiente, que había estado impulsando la Asociación de Hoteles y Turismo.

El acceso aéreo fue el tema de las reuniones que Rivera Rocafort mantuvo durante su participación en FITUR, la feria de turismo que se celebra en España. La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo se reunió con ejecutivos de la compañía aérea Iberia, que ha anunciado que dejará de realizar vuelos directos entre San Juan y Madrid a partir del 1 de abril.

Iberia, ¿una salida de ida y vuelta?

“Iberia ha tomado la decisión de escoger las rutas a las que quieren dejar de volar y Puerto Rico, desafortunadamente, cayó en una de ellas”, dijo Rivera Rocafort. Sin embargo, Iberia quiere dejar claro que esta decisión no es permanente. “Dejaron claro que a corto plazo se están reorganizando y que su objetivo es regresar a Puerto Rico. Les pregunté por un periodo de tiempo y me dijeron que de ocho a 10 meses. Sabemos que ésas son decisiones corporativas pero Iberia tiene la intención de regresar a Puerto Rico”.

La salida de Iberia coincide con la de British (ambas empresas se fusionaron recientemente), y con ello Puerto Rico pierde sus conexiones directas con el continente europeo. Rivera Rocafort mantuvo conversaciones con la línea aérea Air Europa y con Pullman Air (una compañía de viajes española que también tiene una línea de cruceros) con la idea de restablecer la ruta San Juan-Madrid.  Ambas compañías “están muy abiertas a la idea de llegar a Puerto Rico”. Air Europa ya llegó a un acuerdo con el gobierno de la República Dominicana para tomar las rutas que deja Iberia.

De FITUR también surgieron oportunidades de inversión. Turismo mantiene conversaciones con varias compañías españolas interesadas en establecerse en la Isla para ofrecer “tours” turísticos. “En cuanto tengamos progresos con esa negociaciones las vamos a anunciar”.

Más cruceros

Otro tema en la agenda de Rivera Rocafort son los cruceros. En años recientes el número de cruceros que salen de San Juan se había reducido, pero habían aumentado lo que usan el puerto como parada.  El reciente anuncio de la línea de cruceros de Disney de que utilizará San Juan como puerto de salida para cuatro itinerario en el 2014 para ser un cambio de tendencia para la industria. La directora de Turismo augura más noticias positivas que se conocerán pronto, pero no quiso adelantar nada. Mientras tanto, hay planes de dragar el puerto para recibir barcos más grandes.

No al DMO

Rivera Rocafort entiende que en el pasado ha habido cambios de ideas y de campañas publicitarias y que eso no ha sido positivo. Por eso se enfocará en desarrollar una “marca” para el país. Pero lo hará desde la agencia y descartó la creación del DMO.

“El posicionamiento del Gobernador no es hacer un DMO, pero queremos enfatizar que sí estaremos trabajando con las distintas organizaciones de la industria para que sea un proceso inclusivo”.

“Una de las encomiendas principales es el desarrollo de la marca país. Estoy trayendo ese experiencia por mi trasfondo profesional. La marca país es la personalidad de Puerto Rico, cómo la gente nos ver. Lo que representamos, lo que somos.  Ese es un proyecto importantísimo y queremos definirlo para que sea el tema sombrilla de todo lo que queremos hacer y vender de otras agencias”. Se refiere a rones, cine y Fomento Industrial.

Desarrollar la marca país tomará tiempo y requerirá legislación que garantice su permanencia. La meta de la directora de Turismo es completar todo el proceso este mismo año.

La Compañía de Turismo tiene un presupuesto de alrededor de $100 millones, dedicado principalmente a la promoción.

Sobre la construcción de hoteles, dijo que hay 70 proyectos en diferentes etapas de desarrollo.

Respecto al cambio de manos de las operación del aeropuerto a manos privadas, comentó que “eso es algo que ya estaba corriendo cuando entramos”. Dice haber mantenido conversaciones muy generales con Aerostar, el consorcio que ganó la concesión y que espera por la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA).