Por Luisa García Pelatti

Puerto Rico y sus problemas fiscales siguen atrayendo el interés de los medios de comunicación de Estados Unidos. Ayer, The Wall Street Journal publicó un interesante artículo titulado “Banks Rack Up Big Fees From Puerto Rico Bond Deals“. Interesante por los datos que revela, pero también por el enfoque que le da al problema del endeudamiento. El artículo viene a decir que las firmas de inversiones y abogados han sido los grandes beneficiados de las ingentes emisiones de deuda realizadas por el Gobierno de Puerto Rico.

Desde el 2006, las agencias del Gobierno ha realizado 87 transacciones y han vendido $61,000 millones en bonos. Para realizar estas transacciones, el Gobierno tuvo que desembolsar $1,400 millones a firmas de inversiones y abogados por estructurar las emisiones de deuda, según un análisis realizado por The Wall Street Journal.

De esos $1,400 millones, unos $764 millones fueron para pagar comisiones a las firmas que suscribieron las emisiones, abogados, aseguradoras y agencias clasificadoras de crédito. Más de las mitad de esos $764 millones sirvieron para pagar a Citigroup y UBS, asegura el diario.

El artículo atribuye al Gobierno el haber llevado a cabo transacciones poco efectivas y costosas; y que por la complejidad de las transacciones, el Gobierno ha pagado hasta 31% más que la ciudad de Detroit.