Por Luisa García Pelatti

El consorcio Aerostar Airport Holdings resultó ganador de la concesión para operar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. El Gobierno ha dicho que espera recibir $2,573.5  millones en ingresos y otros beneficios durante la duración del contrato. El consorcio hará un pago inicial de $615 millones a la Autoridad de los Puertos. Durante el contrato de 40 años, la inversión total en el aeropuerto ascenderá a $1,400 millones.

Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR, se mostraba muy seguro de que iba a conseguir el contrato cuando varios periodistas de Puerto Rico lo entrevistamos en España a finales de junio. En esa entrevista el ejecutivo dijo que trataría de que hubiera un vuelo directo de México a Puerto Rico si lograba la concesión.

El gobernador Luis Fortuño explicó durante la conferencia de prensa que esta inversión “será destinada a modernizar las instalaciones y mejorar los servicios a los usuarios del AILMM, además de apoyar la operación de los aeropuertos regionales e incentivar que más pasajeros lleguen a la Isla. A raíz de esta alianza, Puerto Rico contará con más líneas aéreas, más vuelos y conexión a un mayor número de ciudades en Estados Unidos y destinos internacionales, especialmente Europa y Latinoamérica”.

El consorcio está compuesto por dos entidades:

Grupo Aeroportuario del Sureste (“ASUR”): es una compañía que cotiza en el NYSE y que opera y desarrolla 9 aeropuertos en el sureste de México, incluyendo uno de los mejores aeropuertos de Latinoamérica, el aeropuerto internacional de Cancún. En el 2010, los aeropuertos operados por ASUR atendieron a 17 millones de pasajeros. ASUR tiene sólidas relaciones con al menos 70 aerolíneas y amplia experiencia en el desarrollo de nuevas rutas aéreas.

Highstar Capital: fondo de inversiones en infraestructura especializado en transportación, energía y servicios ambientales. Highstar Capital ha invertido sobre $6.8 mil millones de capital en diferentes infraestructuras. Recientemente ha recibido reconocimientos debido a su inversión de 50 años en el Puerto de Baltimore como una APP con el gobierno de Maryland. Highstar Capital opera el aeropuerto de la Ciudad de Londres (London City Airport) y mantiene estrecha relaciones con British Airways, Lufthansa y AirFrance.

Según el Gobierno, la concesión creará 3,500 nuevos empleos en Puerto Rico durante los primeros tres años y unos 13,000 en los primeros 10 años. Igualmente, todos los empleados actuales de la Autoridad de Puertos dedicados al AILMM tienen su empleo garantizado y si lo desean, tendrán la oportunidad de explorar otras oportunidades con el nuevo operador.

Según el acuerdo, durante los primeros tres años, se verá una inversión de $195 millones. Estos primeros esfuerzos van dirigidos a reparar los baños públicos, la rotulación, la iluminación, los puentes de abordaje, los sistemas eléctricos, el sistema de WiFi, las filtraciones en los techos de todos los terminales, los aires acondicionados, las escaleras, el sistema de seguridad del estacionamiento, los desagües y el ornato, entre otros. Las inversiones iniciales incluyen también la construcción de 35,000 pies cuadrados de nuevo espacio comercial.

Otro beneficio que se proyecta como parte de la alianza es el impacto al Municipio de Carolina en nuevos recaudos por concepto de patentes municipales por los próximos 40 años. Se estima que en los primeros 10 años el Municipio recibirá unos $5.5 millones.

Con la concesión de la operación del aeropuerto a una empresa privada durante 40 años, el Gobierno busca mejorar la competitividad del aeropuerto, que ha perdido importancia como destino estratégico en el Caribe. La Autoridad de los Puertos, rescatada por el Banco Gubernamental de Fomento por no poder hacer frente a una deuda de $925 millones (de los que $400 millones eran del aeropuerto) y sin capacidad para obtener financiamiento, es incapaz de mantener las instalaciones.

El objetivo es duplicar el volumen de pasajeros en un plazo de 10 años e invertir en la mejora de las instalaciones.

El contrato establece que será un requisito que un pasajero espere no más de 12 minutos por sus maletas; que la espera por taxis no exceda cinco minutos; y que los baños públicos se limpien 16 veces al día. Igualmente, los sistemas que se averíen, como aires acondicionados y escaleras eléctricas, se tendrán que reparar con puntualidad, según estipula el contrato. En cuanto a flujo de pasajeros, el contrato de alianza requiere un plan de crecimiento o desarrollo agresivo. Por los pasados 20 años, el principal aeropuerto ha manejado un promedio de cuatro millones de abordajes, cuando su capacidad es mucho mayor.

La propuesta del grupo Aerostar Aiport Holdings, junto con el contrato y toda la documentación que se requiere como parte del proceso, pasa próximamente a la consideración final de la FAA, que luego de un periodo público de consulta someterá su determinación sobre el establecimiento de esta alianza. El contrato de arrendamiento y otros documentos de interés estarán disponible en la página web de la Autoridad para las APP (www.aapp.gobierno.pr).