A A
RSS

El Congreso de EE.UU. podría financiar la construcción de una nueva planta generadora

Fri, Oct 20, 2017

Economía, Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El presidente Donald Trump dijo que el Congreso de Estados Unidos estaría considerando la posibilidad de financiar la construcción de una nueva planta generadora de electricidad en Puerto Rico. 

A preguntas de la prensa, tras reunirse en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, Trump señaló que el financiamiento podría ser una combinación de un préstamo y fondos federales.

Trump comentó que están considerando varios “diseños para una nueva planta generadora, una gran planta eléctrica”.

Cuando se cumple un mes tras el paso del huracán María, más del 80% de la población sigue sin electricidad, que se ha convertido en el principal impedimento para que las personas puedan recuperar sus actividades diarias y las empresas puedan reanudar operaciones.

Por otro lado, Trump dio una nota de 10 en la respuesta del gobierno federal en Puerto Rico tras el huracán. La reacción fue la respuesta a un periodista le había preguntado qué nota daría, del 1 al 10, a la ayuda que ha brindado su gobierno a Puerto Rico.

Rosselló por su parte, destacó que “reconocemos que se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer” y se mostró confiando en que las reuniones con el gabinetes de Trump sirvan para “hablar sobre las necesidades inmediatas de Puerto Rico”. El gobernador le dijo a Trump: “trátennos como a los ciudadanos en Texas y Florida y en otros lugares, saldremos fortalecidos”.

Los periodistas en Casa Blanca preguntaron por el tiempo que se mantendrá la asistencia a Puerto Rico y por la corrupción en la distribución de las ayudas. Mientras el gobernador explicó cómo están luchando contra la corrupción, Trump intervino para dejar claro que la corrupción es por parte de funcionarios locales, no federales.

Sobre el tiempo que mantendrá la ayuda federal en Puerto Rico, Trump dejó claro que en algún momento tendrán que irse y sacó a relucir lo rápido que se arreglaron las cosas en Texas y Florida.

Rosselló aprovechó para intervenir y resaltar “la importancia de los paquetes a corto y largo plazo que estarán en el Congreso”, en referencia a medidas que den liquidez al Gobierno en el corto plazo y otras que ayuden al proceso de reconstrucción en el largo plazo.

“Hemos tenido amplia comunicación con la Casa Blanca y sus asesores. Ahora, aunque ha habido mucho esfuerzo —un gran trabajo por parte de personas del Departamento de Defensa, oficiales federales de FEMA y otros— la verdad es que todos reconocemos que tenemos que hacer mucho más. Con estas reuniones y con estos esfuerzos, nos aseguraremos de hacer mucho más por la Isla, restaurar la energía, estabilizar la situación y hacer un Puerto Rico más fuerte que antes”, expresó Rosselló Nevares.

Por su parte el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, expresó que con el encuentro de hoy se afianza la comunicación para asegurar un esfuerzo unificado.

“Seguiremos respaldando las prioridades del gobernador cuando se trata de restaurar la infraestructura esencial como la energía, el agua, la atención médica, la entrega de alimentos y agua, y la vivienda temporera; pero esto también requerirá una solución única más allá de las capacidades tradicionales de FEMA cuando se trata de recuperación”. “Hoy identificamos las expectativas del gobernador, pero también identificamos claramente los objetivos y cómo se ve un Puerto Rico más resistente a medida que avanzamos en el proceso de recuperación”, expresó Long.

Más temprano, el gobernador se reunió con los senadores Marco Rubio y Lisa Murkowski.

El primero mostró su apoyo para aprobar en el Senado la ayuda ya aprobada en la Cámara federal y la segunda expresó su interés y compromiso con reconstruir el sistema eléctrico de la Isla en uno más robusto para evitar la devastación a este nivel en el futuro en caso de otro evento atmosférico.

Al mismo tiempo, Rosselló Nevares se reunió ayer con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer para asegurar que entienden la problemática de Puerto Rico tras la devastación provocada por los huracanes Irma y María.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti