Por redacción de Sin Comillas

El Congreso de EEUU aprobó ayer un presupuesto para dos semanas que evita, de momento, el cierre parcial del Gobierno, que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas.

El Senado aprobó, con 81 votos a favor y 14 en contra, la medida que permite que las agencias puedan seguir operando hasta el 22 de diciembre.

La legislación había sido aprobada previamente por la Cámara. La ley es una solución temporal que irá ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la firme el presidente.

El principal escollo se encuentra en la demanda demócrata de aprobar los presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que además regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que evitaron la deportación por el programa DACA, impulsado por el anterior presidente, Barack Obama. Los republicanos insisten en que las negociaciones sobre inmigración “deben manejarse separadamente y por un camino separado”.

La última vez que hubo un cierre gubernamental fue en 2013, cuando, forzado por el senador ultraconservador Ted Cruz, el Congreso no aprobó los presupuestos para el siguiente año fiscal por las exigencias republicanas de derogar la reforma sanitaria de Obama.