Por redacción de Sin Comillas
Tras administrar por primera vez el examen de College Board gratis y en horario escolar el año pasado, se observa un incremento en el número de estudiantes que solicitaron, fueron admitidos y terminaron el proceso de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Para este esfuerzo, el gobierno invirtió $2.3 millones provenientes de una asignación especial y $350,000 del Fondo General.
Los datos los dio a conocer el gobernador Alejandro García Padilla durante una visita a la Escuela Rafael Cordero en Santurce. El Gobernador quiere animar a los estudiantes de cuarto año a que tomen la prueba esta semana para que continúen estudios universitarios.
Este año, cerca de 28,000 estudiantes de duodécimo grado, de unas 196 escuelas públicas superiores, se preparan para tomar, esta semana, la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board. El ofrecimiento del examen en las escuelas públicas, en tiempo lectivo y de forma gratuita, fue convertido en la Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior. La iniciativa busca promover que la educación no culmine con el cuarto año de escuela superior, sino que los estudiantes del sistema público ingresen a la universidad a completar estudios postsecundarios.
De acuerdo con las estadísticas de la Universidad de Puerto Rico, este año esa institución admitió a 13,024 estudiantes, de los cuales el 55.8% se graduaron de escuela pública; estos son 367 jóvenes más que el año anterior. Asimismo, el índice académico promedio de los estudiantes de escuela pública (3.68) que entraron al Recinto de Río Piedras fue más alto en promedio que el de estudiantes de escuelas privadas (3.65%).
El Departamento de Educación le administrará el examen de College Board a unos 27,500 estudiantes de duodécimo grado, este miércoles, 22 y jueves, 23 de octubre, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Desde que se ofrece el College Board gratis, la tasa de participación estudiantil se elevó de 52% de estudiantes de cuarto año que cogieron el College en el 2012 a un 92% de la matrícula total de la isla en el 2013; esto representó un aumento de 43% de participación estudiantil.