A A
RSS

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas llega a San Juan

Mon, Sep 12, 2016

Arte

photo by Carol Pratt

Por redacción de Sin Comillas

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas ha elegido San Juan como el lugar número 21 y el primer distrito escolar en Puerto Rico para el programa “Garantía de las artes para cada niño”, que crea un plan a largo plazo para la educación de las artes para los estudiantes en los grados de kínder a octavo (K-8).

El programa incorporará los recursos existentes de las escuelas de la ciudad de San Juan, las organizaciones locales de arte, y el Centro Kennedy para crear un plan para la educación artística específica a la ciudad.

“Para cada niño” busca brindarle acceso y equidad a la educación artística de cada estudiante, usando un modelo que combina los recursos del distrito escolar, artes locales y organizaciones de la comunidad, y el Centro Kennedy. Con la ayuda de los servicios de consulta de expertos proporcionados por el personal del Centro Kennedy y consultores, los líderes d e la comunidad desarrollan una estrategia para la enseñanza de las artes que está hecha a la medida para el distrito escolar y la comunidad.

La Fundación Banco Popular servirá como la organización líder para el programa en San Juan.

“Los programas educativos poderosos son el núcleo de la misión del Centro Kennedy para inspirar a la próxima generación de artistas para informar e influir en nuestra sociedad con su cre atividad”, dijo Mario Rossero, vicepresidente senior de Educación en el Centro Kennedy.

“Sabemos que el acceso a las artes ofrece el aprendizaje esencial como parte de la educación de todos los niños, porque programas como “Un niño cualquiera” generan un impacto mensurable en las vidas de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Estamos agradecidos a la alcaldesa Cruz Soto, al superintendente Malavé Sanjurjo, a la Fundación Banco Popular, y a la comunidad de las artes locales por unirse a nuestro compromiso con este programa, y estamos emocionados de ver a estos estudiantes responder a los beneficios de una educación en las artes sólida”.

“Este programa comparte nuestra visión de apoyo y promoción de las artes como un aspecto fundamental en la educación de todos los niños. Estamos comprometidos a contribuir al bienestar social de los jóvenes talentos de nuestro país. Asociaciones como ésta son un reflejo directo de lo que podemos lograr si trabajamos todos juntos hacia el mismo objetivo”, dijo Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular.

Al trabajar con otras organizaciones de arte locales y utilizando los recursos existentes, el programa tiene como objetivo minimizar la sobrecarga administr ativa, para mantenerse asequible. El Kennedy Center cubre la mayor parte del costo, y también requiere a los lugares participantes contribuir $25,000 para los primeros cuatro años del programa.

La primera fase del programa consiste de una auditoría exhaustiva de los recursos existentes en la comunidad para la educación artística y la evaluación de las necesidades, que es facilitada por el personal del Centro Kennedy y consultores. La recolección de datos pondrá de manifiesto los recursos que actualmente existen para la educación artística y donde están las lagunas para los estudiantes. Sobre la base de esta información, la comunidad crea un plan para traer un mayor acceso a la educación artística para todos los estudiantes K-8. El proceso de planificación estratégica dura aproximadamente nueve meses.

Durante la segunda fase del programa, un comité de miembros de la comunidad hace recomendaciones al distrito escolar y grupos artísticos locales sobre cómo implementar mejor el plan recién creado y se centra en el aumento de las oportunidades de artes para estudiantes K-8. Además, los educadores y los artistas pueden tomar ventaja de una gran cantidad de recursos disponibles en el Centro Kennedy, tales como lecciones en el aula con módulos interactivos de aprendizaje en línea y videos disponibles en el sitio web del Centro Kennedy, y el de sarrollo profesional de los maestros y profesores de arte.

El objetivo de esta segunda fase es proporcionar un tapiz de la educación artística, tejiendo estratégicamente los recursos de artes juntas existentes dentro de las escuelas con aquellos disponibles en la comunidad y el Centro Kennedy con el fin de llegar a todos los niños. Desde el inicio del programa, todos los lugares participantes en el programa han reportado numerosos éxitos: algunos distritos escolares han contratado maestros adicionales o puestos de personal añadido; se han establecido nuevas fuentes de financiación para la educación artística; las comunidades han ampliado la oferta de artes para los estudiantes; y los lugares han proporcionado aprendizaje profesional para los maestros, especialistas en artes, y las organizaciones locales de arte para construir su capacidad para prestar educación de artes de alta calidad a los estudiantes.

En 2009, el Centro Kennedy y el alcalde Kevin Johnson anunciaron el primer programa formalmente en Sacramento, California. Las siguientes ciudades se unieron posteriormente:

  • Springfield, Missouri, febrero de 2010
  • Portland, Oregon, junio de 2010
  • Sur de Nevada, Diciembre 2010
  • Tulsa, Oklahoma, mayo de 2011
  • Sarasota, Florida, junio de 2011
  • Austin, Texas, agosto de 2011
  • Iowa City, Iowa de agosto de 2012
  • Baltimore, Maryland, septiembre de 2012
  • Fresno, California, Octubre 2012
  • Juneau, Alaska de febrero de 2013
  • Madison , Wisconsin, julio de 2013
  • Missoula, Montana y Jacksonville, Florida, agosto de 2013
  • Nueva Orleans, Luisiana y Harrisonburg, Virginia, agosto de 2014
  • Houston, Texas, agosto de el año 2015
  • Indianápolis, Indiana; y Trenton, Nueva Jersey, septiembre de 2015
  • San Juan, Puerto Rico, septiembre de 2016

Se anunciarán ciudades adicionales a finales de este mes. El centro Kennedy acepta solicitudes entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año para el lanzamiento de un programa en el otoño de ese mismo año.

Los programas nacionales de educación del Centro incluyen: “Asegurar el arte para cada niño”, que trabaja con 23 municipios y sus distritos escolares alrededor del país para desarrollar un plan estratégico a largo plazo para la educación artística; “ArtsEdge”, un sitio web que ofrece materiales basados en los estándares educativos para su uso dentro y fuera del aula; “Socios en la Educación”, que forja las relaciones entre una organización de artes y sus sistemas escolares vecinos para construir programas de educación artística eficaces para profesores y artistas de enseñanza; “Alianza del Centro Kennedy con la Red de Educación de Arte”, que trabaja con 30 organizaciones estatales sobre cuestiones de política de educación artística; “Explora las artes”, que permite conocer el contexto histórico y cultural de las obras que se presentan en el escenario y fomenta el diálogo entre el público y los artistas que han creado las actuaciones a través de talleres participativos, demostraciones, paneles, clases magistrales y ensayos abiertos; los premios Centro Kennedy/ Stephen Sondheim para maestros inspiradores, que reconocen a los maestros de los grados K – 12 cuyos esfuerzos han tenido un impacto significativo en sus estudiantes; y el “Teatro rodante Kennedy Center para el público joven”, que reúne producciones originales del Centro Kennedy para los estudiantes y las familias en las comunidades y centros de arte de todo el país. En 2016, el Centro Kennedy y el Comité del Presid ente sobre las Artes y Humanidades anunciaron una alianza estratégica para llevar la iniciativa “Dale la vuelta a las artes” o “Turnaround Arts” para el Centro, que empodera a las escuelas necesitadas y de bajo rendimiento con la programación y los recursos de artes innovadoras para ayudar a resolver los desafíos más amplios en las escuelas y cerrar la brecha en el rendimiento.

Además, el Centro ofrece varios progra más de desarrollo de habilidades para jóvenes artistas y profesionales tanto a nivel local como a nivel nacional, incluyendo el Programa Nacional de Becas Juveniles de la Orquesta Sinfónica, el Instituto de Música de Verano, y Competencia de Escuela Superior; Programa Domingo – Cafritz para Artistas Juveniles en la Opera Nacional de Washington, el Instituto de la Opera, y la Alianza de Opera los Niños Crean; El foro bienal Nuevas Visiones/ Nuevas Voces para el desarrollo de nuevas obras de teatro para jóvenes; Exploración de ballet con Suzanne Farrell; Jazz A delante con Betty Carter ; internados de administración del arte; y el Festival de Teatro del American College del Centro Kennedy, que impacta a cientos de miles de estudiantes de teatro en edad universitaria de todo el país y que marca su aniversario número 49 en 2017.

 


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti