A A
RSS

El agua potable llega al 60% de la población, tras poner en funcionamiento la represa de La Plata

Mon, Oct 9, 2017

Gobierno

Por Luisa García Pelatti

El gobernador Ricardo Rosselló informó que el 15% de la población ya tiene servicio de energía eléctrica, luego que se normalizara la Planta 6 de la subestación de San Juan.

Además, se puso en funcionamiento Costa Sur en Guayanilla y se interconectó con Cambalache en Arecibo. Se trabaja para conectarla en los próximos días con la planta de Mayagüez.

El agua potable ya alcanza al 60% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y con ello Rosselló destacó que cumple con los objetivos que se había planteado el Gobierno para esta semana.

Los esfuerzos se centran ahora en los objetivos para el 2 de noviembre:

  • que el 25% tenga energía eléctrica;
  • que el 80% cuente con agua potable;
  • que el 60% de la población disponga de servicio de telefonía móvil e Internet; y
  • que más gasolineras inicien operaciones;

Los objetivos son poco alentadores y no parece que sea aceptable que, más de un mes después del paso del huracán, las empresas y la vida diaria puedan funcionar si sólo uno de cada cuatro puertorriqueños tienen electricidad.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) necesita con urgencia ayuda para levantar el sistema eléctrico. En ese sentido, se anunció que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (que coordina con la AEE la recuperación de la electricidad) contrató a la empresa Westo Solutions, con sede en Pensilvania, por $35.1 millones. Se espera que se anuncien contratos adicionales con otras empresas que ayudarán a restaurar el sistema eléctrico.

Sobre las telecomunicaciones, se anunció que ya hay un 51% de clientes con servicio celular. También se cuenta con 459 antenas levantadas; aunque se cayeron nueve, se levantaron unas adicionales.

Los Cell on Wheels (COW) están funcionando en 16 municipios: Aguadilla, Arecibo, Fajardo, San Germán, Mayagüez, Quebradillas, Humacao, Guayama, Río Grande, Manatí, Yauco, Vega Baja, Ponce, Cidra, Rincón y Coamo.

Estas unidades celulares móviles han generado 2.5 millones de llamadas y 10 millones de textos. Se espera instalar un COW adicional en el municipio de Utuado.

Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) indicaron que se está trabajando el fallo eléctrico en la casa bomba de la parada 18 en Santurce.

En tanto, se informó que se han recibido refuerzos de policías de otros estados. Han llegado cerca de 80 policías de Nueva Jersey, 24 de Massachusetts y 44 de Nueva York. Esto además de los refuerzos de la Guardia Nacional.

Sobre las ayudas, ayer salieron 20 misiones de FEMA, la Guardia Nacional y otras agencias federales; 5 misiones de agencias estatales; y 13 misiones de la Oficina de la Primera Dama.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti