Por redacción de Sin Comillas

El aeropuerto Luis Muñoz Marín seguirá operando en un horario limitado de 7 de la mañana a 5 de la tarde. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el aeropuerto Luis Muñoz Marín está recibiendo más de una docena de vuelos comerciales diarios en o hacia Estados Unidos.

Se espera que este miércoles comiencen algunos vuelos internacionales de las compañías Avianzca, Iberia, Volaris y COPA.

Se exhorta a la ciudadanía a no llegar al aeropuerto a menos que tengan vuelo confirmado directamente con su línea aérea.

El aeropuerto tiene servicio de agua, pero hasta ayer no tenía energía eléctrica, a pesar de que el gobierno había manifestado su intención de llevarle energía lo antes posible,

Según Aerostar, la compañía que opera el aeropuerto, están trabajando con 21 plantas eléctricas, que se utilizan para operaciones vitales del aeropuerto, por lo cual no cuenta con aire acondicionado.

La FAA está ayudando en la restauración de los radares, equipo de navegación y otros equipos que resultaron dañados durante el huracán María. Se espera que el número de vuelos comerciales siga aumentando. Ayer se recibieron cerca de 100 llegadas y salidas de de aviones, incluyendo operaciones militares y de rescate.

La FAA también transportó por aire una torre móvil de control de tráfico aéreo a St. Thomas durante el fin de semana para apoyar las misiones de socorro y recuperación allí. La torre en el aeropuerto internacional Cyril E. King en St. Thomas fue inicialmente dañada por el huracán Irma, y ​​la FAA trajo la torre móvil para ayudar a manejar el tráfico. Sin embargo, la FAA retiró la torre al continente antes del huracán María, para protegerla durante la tormenta. La agencia traslada a los controladores que manejan la torre desde San Juan a St. Thomas y regresan todos los días.

Las evaluaciones preliminares de daños de la FAA han identificado que fueron destruidos o inhabilitados durante la tormenta una serie de radares críticos y ayudas a la navegación. La FAA está trayendo sistemas de reemplazo a las islas vía aérea y por mar para restaurar servicios esenciales de radar, navegación y comunicación y los técnicos están trabajando en muchos de esos sistemas ahora. Un radar de largo alcance en las Islas Turcas y Caicos se pudo poner en funcionamiento ayer, dando a los controladores de tráfico aéreo una imagen mucho mejor de los aviones y helicópteros que operan en la zona.

Los técnicos están situando un segundo radar de largo alcance en Pico del Este. Los últimos dos kilómetros hasta el lugar a través del Bosque del Yunque son intransitables, por lo que los técnicos están utilizando sierras de cadena para despejar un camino.

Los técnicos de la FAA están trabajando todo el día para restablecer los servicios, pero debido a la magnitud de los daños y los desafíos del terreno donde se encuentra el equipo, es difícil determinar un plazo para la restauración completa del servicio.

La FAA asegura que continúa trabajando estrechamente con sus socios federales y locales para reconstruir el sistema de aviación en las islas y ayudar a la zona a recuperarse de dos devastadoras tormentas.

Se ruega a los pasajeros a permanecer en estrecha comunicación con su aerolínea si tienen reservas en vuelos de llegada o salida en San Juan.