Por redacción de Sin Comillas

El plan de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provocará un aumento en el precio de la electricidad para pagar la deuda pendiente. El acuerdo es malo para los consumidores, impedirá la recuperación económica y no resolverá el problema de la deuda de la AEE, advierte el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés), que califica el acuerdo como una “horrible farsa”.

El organismo analiza el informe realizado por Héctor R. Cordero Guzmán, profesor de Baruch College y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, que concluye que el acuerdo de reestructuración perjudicará a la población, principalmente a los más pobres. Además, provocará una reducción de la demanda de electricidad y socavará la capacidad de AEE para asegurar los nuevos fondos necesarios para reconstruir la red eléctrica.

Actualmente, el costo del kilovatio-hora (kWh) es de 21 centavos. El acuerdo de deuda propuesto elevaría las tarifas de electricidad a 26 centavos por kWh. IEEFA proyecta que las tarifas serán aún más altas. En Estados Unidos, el precio promedio es de 13 centavos por kWh.

Cordero Guzmán estima que el 72% de los puertorriqueños con ingresos bajos será los más perjudicados. Si ahora dedican el 33% de sus ingresos al pago de electricidad, tras el acuerdo ese porcentaje se elevará hasta 42% de sus ingresos

“El nuevo acuerdo hará que las tarifas de electricidad sigan subiendo en los próximos 40 años, para pagar una deuda por un dinero que ya se ha gastado y mal gastado en un sistema energético que ahora requiere ser reemplazado desde cero. Además, se espera que la población de Puerto Rico disminuya y con ella la demanda de electricidad”, señala IEEFA.

El Instituto opina que “los políticos de Puerto Rico están siendo engatusados por Wall Street y otros intereses para seguir con este plan” y que la AEE “se ahogará en un mar de tinta roja”. Y augura que el resultado serán “recortes al sistema, interferencia política en la fijación de precio y un estado de disfunción continua”.

El acuerdo de reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés), la solución ofrecida por la Junta de Control Fiscal y la AEE al endeudamiento de la corporación pública, deberá ser analizado por la Legislatura en la próxima sesión. La Legislatura y la gobernadora tendrán que tomar una decisión final.