Por Luisa García Pelatti
El 16 de enero se celebrará en el tribunal federal la audiencia de confirmación del Plan de Ajuste de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Varias organizaciones que se oponen a la aprobación de este plan presentaron un informe denunciando “los escandalosos detalles del acuerdo” y anunciaron que llevarán a cabo una manifestación frente al tribunal federal. El plan ya ha sido aprobado por la Legislatura y por los tenedores de bonos.
El informe, elaborado por la organización LittleSis –una base de datos gratuita que detalla las conexiones entre personas y organizaciones poderosas– y titulado “Isla Deuda: Wall Street tiene en la mirilla 40 años de ganancias a expensas de Puerto Rico”, señala que los puertorriqueños terminarían pagando en los próximos 40 años más del doble de lo que recibieron, $32,300 millones. y tendrán que hacer frente a medidas de austeridad.
Además, califican como antidemocrático el proceso de reestructuración de la deuda porque sólo permite votar a los acreedores.
“Los multimillonarios de fondos de cobertura están a punto de lograr lo que parecía impensable luego del huracán María: un cobro inmenso –y a expensas del pueblo de Puerto Rico– de la deuda que se vendía por apenas una centavería en los meses tras la tormenta”.
Las organizaciones advirtieron que si se aprueba, el plan de COFINA servirá de ejemplo para los otros planes de reestructuración de deuda que están pendientes este año, entre ellos el de la deuda del Gobierno de Puerto Rico.
No se esperan sorpresas en la vista del día 16 de enero. Aunque algunos puertorriqueños podrán asistir para mostrar su oposición al acuerdo, el proceso puede seguir adelante con el respaldo de uno solo delos grupos de votantes, mediante un proceso conocido como cramdown.
‘La reestructuración debió haber seguido un camino muy distinto luego del huracán: la deuda perteneciente a los buitres de Wall street tenía que haberse cancelado para poder liberar recursos para una recuperación justa”, añade el informe. Sine embargo, el plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal duplicó los pagos al servicio de la deuda, fundamentándose en proyecciones respaldadas por el dinero para la recuperación del huracán. “En vez de usar los recursos para fortalece los servicios esenciales, aumentaron los pagos a los fondos buitres de Wall Street”.
El informe fue presentado en una conferencia de prensa con la asistencia de representantes de LittleSis, Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, VAMOS, Center for Popular Democracy, Federación de Maestros, Colectiva Feminista en Construcción, Mentes Puertorriqueñas en Acción y ¡Dignidad!