Por redacción de Sin Comillas

Ahora que van a llegar milles de millones en fondos federales, es bueno aclara que aunque para la mayoría de los fondos federales, unos $20,000 millones anuales, son donativos que llegan a Puerto Rico provenientes del gobierno federal, no todos son donativos.

Según un análisis realizado por Estudios Técnicos, Inc., el 81% de las transferencias a individuos son fondos por los que los puertorriqueños pagan, mayormente Seguro Social, Medicare y beneficios a veteranos. A esta categoría corresponden unos $13,000 millones.

Del total de transferencias federales, el 67.6% de lo que se recibe son fondos por los que los puertorriqueños paga.

La firma explica en su revista “Perspectivas” que si se hiciera un análisis del flujo de fondos entre Puerto Rico y los Estados Unidos el balance no nos favorecen.

Aunque el panorama va a cambiar con la llegada de los fondos federales aprobados hace pocos días, Estudios Técnicos señala que “cuando se introduce la dimensión económica vemos que en términos de flujo de fondos entre ambas economías, la relación favorece a la economía norteamericana, ya que las remesas de ganancias de empresas norteamericanas en el 2016 fueron de alrededor de $35 mil millones”.

“Por supuesto, el Huracán María introdujo una dimensión distinta en la relación, pues es de esperar que habrá un aumento significativo en donativos federales”, señala.