Por redacción de Sin Comillas

La crisis económica, los despidos masivos y los cierres de empresas empiezan a hacer mella entre los intereses laborales de los jóvenes. Mientras encuestas pasadas reflejaban un mayor interés de los universitarios en trabajar para grandes empresas (57%), los resultados más recientes del último sondeo de Universia y Trabajando.com mostraron un creciente interés en la creación de empresas en internet.

La facilidad para crear un negocio en la web y los buenos resultados que han tenido gigantes como Facebook y Google, atrae a los jóvenes a considerar esta opción para su futuro profesional. Según el sondeo, realizado a 7,319 jóvenes en 10 países iberoamericanos, el 92% crearía su propia empresa. En Puerto Rico, con una participación de 353 encuestados, un 80% está interesado en convertirse en empresario.

Por su parte, José Miguel Justel, director general de Universia Puerto Rico destacó el papel de las instituciones de educación superior en la evolución hacia una nueva cultura empresarial. “Las universidades locales comienzan a ver estos intereses y la necesidad de fomentar el empresarismo y asumen su responsabilidad transformando las tradicionales facultades de Admnistración de Empresas por Negocios y Empresarismo. Otras ya integran en sus currículos cursos sobre empresarismo. Esto se ha incentivado desde Universia por 15 años de apoyo al desarrollo e innovación de las universidades”.

Según el sondeo, todavía existe un fuerte apego a la presencialidad, ya que 54% de los encuestados considera necesario crear una empresa que esté en internet, pero que también tenga un espación físico en el que ofrecer sus servicios y productos. No obstante, las ventajas que proporciona la web entusiasman a un 33%, que prefiere crear una empresa puramente digital.

¿Y qué tipo de empresas quieren crear? Un 20% de los puertorriqueños abriría un negocio de venta de ropa y accesorios. Mientras que la formación y el ocio destacan con un 14% y 12%, respectivamente. Empresas de servicios financieros (8%), música (5%) o seguros (4%) reflejan menor interés entre los encuestados. No obstante, un 37% marcó la opción de “otros”, entre las que podrían estar iniciativas relacionadas a la creación de aplicaciones móviles, servicios para empresas, desarrollo de software, servicios de salud y restaurantes, entre muchas más.

Finalmente, en un mundo inundado por la mercadotecnia, sabemos lo importante que es dar a conocer las marcas. Con esto en mente, los encuestados apostaron por los medios digitales. Aquí las reinas son las redes sociales con un 33%, seguidas de los banners en páginas web (21%) o el E-mail marketing (20%). Solo un 16% se acercaría a los medios tradicionales para atraer clientes.