Por redacción de Sin Comillas

En el año fiscal 2017, el gobierno federal proveyó el 32.4% de todos los ingresos recibidos por los estados para sus presupuestos. La cifra supone un aumento respecto al 26.3% del año fiscal 2000, según un análisis de Pew Charitable Trusts, que presenta datos para los 50 estados, pero no incluye información sobre Puerto Rico.

La firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc. ha calculado el porcentaje para Puerto Rico, que es de 29.0%, por debajo de cinco estados que reciben del gobierno federal más de 40% de sus ingresos. Estos estados son: Montana (46.1%), Wyoming (44.5%), Luisiana (43.7%), Mississippi (43.3%), Arizona (43.1%) y Nuevo México (41.0%), según publica en “ETI Trends”, unas de las publicaciones de la firma. Puerto Rico ocupó la posición número 39 en cuanto a la importancia de fondos federales.

En Puerto Rico, la proporción que representaron los fondos federales de su presupuesto consolidado aumentó de 20.3% en el año fiscal 2000 a 29.0% en el 2017.

La importancia de los fondos federales en el presupuesto consolidado de Puerto Rico fue bastante menor que la de los estados más pobres, como Luisiana (44.0%), Mississippi (43.3%), Alabama (37.0%).

Los estados que, entre 2000 y 2017, vieron aumentar sus ingresos provenientes del gobierno federal como proporción de sus ingresos totales fueron: Alaska, Nevada, Montana, Luisiana y Arizona, con un aumento promedio de 16.0%.

Los fondos de Medicaid representan cerca de dos terceras partes del total de los fondos federales que recibieron los estados. “Esto es importante pues explica gran parte de la diferencia entre las proporciones de fondos federales en Puerto Rico comparado con las otras jurisdicciones”, explica Estudios Técnicos.

“Una explicación de la brecha entre la importancia de los fondos federales en los ingresos totales entre Puerto Rico y la de los estados reside, en el peso que tienen los fondos Medicaid. En los estados, cerca de dos terceras partes de los fondos federales son de Medicaid, mientras que en el caso de Puerto Rico la proporción fue de 24.3%. Para todos los estados, los fondos Medicaid representan la partida mayor del total de fondos federales que reciben”, detalla.

La publicación explica que en Puerto Rico, la importancia de los fondos Medicaid que se reciben no es mayor por las limitaciones que existen con respecto a las asignaciones a PuertoRico, lo que podría cambiar de aprobarse el proyecto de la Cámara federal (H.R.3631), que aumenta la cantidad de fondos de Medicaid para PuertoRico.

En el fiscal 2017, el 64.0% del total de los fondos del presupuesto consolidado para el gasto en los programas de salud pública (ASES) fueron fondos federales.