A A
RSS

El 2017 podría ser el peor año para las ventas de autos

Wed, Nov 15, 2017

Autos, Economía, Estadísticas

Fuente: Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Elaboración Sin Comillas.

Las ventas acumulan una caída de 4.8% en lo que va del año

Por Luisa García Pelatti

En octubre se vendieron 5,635 autos, 941 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso de 14.3%. En el 2016, las ventas crecieron 5.8 %, el primer aumento en cuatro años.

Las ventas de autos acumuladas en lo que va de año están en 63,388 y se encuentra en un 4.8% por debajo del mismo periodo del año pasado, debido al desplome de las ventas en septiembre (-63.8%).

“La industria automotriz local continua en decrecimiento, por segundo mes consecutivo, luego que los huracanes Irma y María impactaran la isla. La realidad es que el aumento en las ventas de flota de 96.1%, impactado principalmente por el aumento de 125.5% del segmento de las ‘full-size pickups’, mitigó este patrón de contracción, en particular cuando tomamos en consideración que las ventas al detal cayeron en un 22.2%. Por eso estimamos que la proyección para este año podría terminar entre 75,000 a 77,000 unidades, convirtiendo el 2017 como el peor año desde que llevamos récord”., comentó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

Recalcó que “la industria ha estado poniendo todo su empeño en recuperarse con la mayor velocidad posible. Estamos tratando de rescatar el terreno perdido a causa del huracán María, manejando una serie de retos que siguen complicado el escenario comercial, como la incesante contracción poblacional, limitaciones en los embarques para traer el inventario y los altos costos de mantener dicho inventario con los “property tax” municipales, por ejemplo. A pesar de eso, hemos sido enfáticos en traer las mejores ofertas y, junto a nuestros socios de negocio, los más agresivos planes de financiamiento para que el consumidor puertorriqueño pueda aprovecharse de ellos”.

Los únicos aumentos se vieron en Fiat (142.9%); GM (69.5%); Mitsubishi (12.6%); Kia (7.8%); Land Rover (6.7%); y Hyundai (4.8%).

Las mayores caídas en ventas se produjeron en Subaru (66.7%); Audi (55.0%), BMW (50.0%); Acura (49.3%); Mazda (46.3%); y Mercedes (38.2%).

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Print Friendly, PDF & Email


One Response to “El 2017 podría ser el peor año para las ventas de autos”

  1. setebos says:

    El Gobierno gana mas (arbitrios) que lo que gana la empresa que importa el automovil. Gobierno grande y goloso. Que sistemita!
    “Spread the wealth!”- Obama
    “Justicia Social”- Lo que repiten ad nauseam los “sabios”..a la poblacion palurda..
    Un flat tax razonable y se recuperan las ventas. Naturalmente, el Gobierno debe gastar menos…
    Ain’t gonna happen.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti