A A
RSS

El 2016 termina con $45 millones más en recaudos

Sun, Jan 1, 2017

Estadísticas, Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el total de ingresos netos preliminares al Fondo General para el primer semestre del año fiscal 2016-17 (julio – diciembre) sobrepasaron en alrededor de $45 millones los del mismo semestre del año anterior. De igual manera se superó la proyección de recaudos del periodo en aproximadamente $46 millones. Esta cifra de recaudos deberían aumentar una vez se concilien los número finales.  

El Secretario atribuye este desempeño en los recaudos al comportamiento favorable en varias partidas de ingresos tales como el arbitrio a corporaciones foráneas de la ley 154 y los impuestos asociados al gasto de consumo personal como el IVU y los arbitrios sobre vehículos de motor. Estas partidas han superado en este semestre, tanto los recaudos de igual periodo del año anterior como la proyección y se esperan que continúen la tendencia.

Los recaudos preliminares del mes de diciembre estuvieron por debajo de la proyección del mes unos $58 millones, debido mayormente a la partida de retenida a residentes que fue inferior en el mes por $44 millones. Sin embargo, los recaudos totales acumulados de julio a noviembre sobrepasaron la proyección en unos $104 millones. Por tal razón,  los recaudos acumulados del semestre superan  la proyección en $46 millones, señaló el Secretario.

Zaragoza Gómez destacó como un hecho positivo  que el comportamiento de los recaudos en la primera mitad de este año de transición gubernamental sobrepase la proyección. Mencionó que los recaudos del año de transición gubernamental del cuatrienio anterior (2012-13)   a diciembre fueron $258 millones por debajo de la proyección. Sin embargo, en esta ocasión el comportamiento actual de los recaudos es muy diferente y se contempla terminar los primeros seis meses del año fiscal con un saldo favorable.

“Aunque falta conciliar los números finales del mes de diciembre, que generalmente están listos para mediados del mes siguiente, he querido adelantar estos números preliminares para rendir cuentas hasta el final, tal como ha sido mi costumbre durante mi incumbencia. Me llena de enorme satisfacción profesional ver el fruto de las diferentes gestiones que llevamos a cabo en el Departamento y que sin lugar a dudas han incidido en estos resultados”, subrayó el Secretario.

Por otra parte, el Secretario informó que recientemente se completaron unos informes sobre la captación de los arbitrios sobre petróleo crudo y derivados, cigarrillos y bebidas alcohólicas, los cuales dejó para evaluación de la Administración entrante. Estas herramientas de medición de captación se unen a la del IVU, que  presentamos el pasado mes de abril.


2 Responses to “El 2016 termina con $45 millones más en recaudos”

  1. setebos says:

    Dicho de otra manera, le quitaron $45 MILLONES al sector productivo.
    Tax payers vs tax consumers. Socialismo o Muerte!Report

  2. incme sabatuchi says:

    estos son los primeros numeros en todo el tiempo que zaragoza ha cumplido que son faciles de procesar y con signos de veracidad .es facil ver que hacen sentido y que son factibles .no es mucho dinero pero es mucho mejor que si fueran menos .la cosa es que ahora sin banco gubernamental donde los van a depositar? en los bancos locales por supuesto .hay que felicitar a zaragoza por la labor que hizo dentro de las circumstancias que encontro .rosello debio haberlo dejado en su puesto pero la incompetencia de los politicos debido a la inmadurez del pais lo obliga a hacer la idiotez de substituirlo por otro que haya donado al partido pnp y que haya funcionado como propulsor del pnp aunque sea inexperto y novatoReport

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti