A A
RSS

Ejecutivo somete 10 medidas a la Legislatura que incluyen aumentos en multas y en el arbitrio al tabaco

Mon, Apr 17, 2017

Economía, Featured

Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

El gobernador Ricardo Rosselló envió a la Legislatura 10 medidas incluidas en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal. Entre las medidas hay aumentos de 10% en los pagos de licencias y marbetes y subidas de entre 50% y 70% en las multas de tránsito. También se incluye un aumento de 33% del arbitrio a los cigarrillos. Entre ambas medidas se espera generar unos $217 millones.

Las medidas son parte del Plan Fiscal que busca aumentar en $1,380 millones los ingresos del gobierno y reducir los gastos en $1,623 millones.

Entre otras medidas sometidas a la Legislatura están las que buscan reducir los beneficios marginales de los empleados de corporaciones públicas (alrededor de $11,000) para igualarlos con los del resto de los empleados públicos (unos $2,000). La medida será aplicable a todos los empleados públicos del Gobierno y sus corporaciones públicas, excepto la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios.

Los días de vacaciones de todos los empleados públicos (incluidos los de las corporaciones) se reducirán de los actuales 30 días a 15 días, para igualarlos con el sector privado, y no se podrán acumular más de 60 días.

Los días por enfermedad se mantienen en 18 días al año (día y medio por cada mes de servicio) para los empleados contratados antes de la Ley 9 de 2017. Para los empleados contratados después de esa ley los día de enfermedad se reducen a 12 días al año (1 día por cada mes de servicio). No se podrán acumular más de 90 días. No se pagarán excesos de vacaciones y días de enfermedad.

Licencia de maternidad será de 12 semanas y la de paternidad de 15 días. Los empleados tendrán 15 días feriados y el bono de Navidad será de $600. Estas medidas producirán ahorros de entre $150 millones a $200 millones al año.

Otra medida obligará a los clientes que hagan más reclamaciones al seguro compulsorio a pagar más. Además, autoriza a la junta de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) a declarar un dividendo extraordinario de $70 millones para el Fondo General. A cambios, los miembros de la Junta tendrían cuatro años para reclamar un crédito contributivo hasta un máximo de $35 millones.

Por otro lado, se envió una medida para autorizar al gobierno a utilizar sobrantes de las corporaciones públicas como“fondos disponibles” para gastos de servicios esenciales y para el pago de pensiones. El monto que aportaría cada corporación sería determinado por un comité compuesto por los jefes de Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Están excluidas la UPR y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC). El comité está autorizado a aumentar las tarifas de las corporaciones para cumplir con el Plan Fiscal.

Otras de las 10 medidas establece el procedimiento para la venta o transferencias de propiedades del gobierno, que estará a cargo de AAFAF, OGP y el Departamento de Desarrollo Económico.


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti