electric generators in Puerto Rico, as explained in the article text

Por redacción de Sin Comillas

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), la división de estadística y análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha incluido, por primera vez, las plantas generadoras de Puerto Rico en el Preliminary Monthly Electric Generator Inventory

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico calificó la publicación como “un gran logro para la transparencia de la información” relacionada con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y otras empresas energéticas en Puerto Rico. El Instituto lleva varios años trabajando para que se puedan integrar los datos de Puerto Rico al inventario estadístico de dicha entidad federal.

La EIA incluye datos que permiten visualizar geográficamente dónde se han localizado las plantas generatrices y cuánto genera cada una, entre otros detalles. El inventario incluye las plantas hidroeléctricas que se construyeron antes de 1960. Las que se construyeron entre 1960 y 2009 funcionan con petróleo y siguen en operación.

Puerto Rico electric generating capacity by initial operation year, as explained in the article text

La primera planta de gas natural se construyó en 1972 y la única que funciona con carbón opera desde 2001. A partir de 2009, se ha añadido generación con energía renovables: solar, eólica y gas.

Tras el huracán María (septiembre de 2017), la mayoría de las plantas están operando, pero no está funcionado algunas plantas eólicas y solares, aunque la mayoría espera retomar operaciones a lo largo de este año. Una planta eólica y otra solar informaron que no anticipaban volver a operar este año.

El director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago, destacó la importancia de que se continúen agregando estadísticas de la AEE en las encuestas mensuales que realiza la EIA ya que permiten evaluar ventas, consumo y precio con mayor frecuencia, entre otros importantes aspectos.

“Esto es otro gran logro para la transparencia que aspira nuestro gobierno, en todos los renglones. Contaremos con indicadores mensuales del estatus operativo de cada unidad generatriz, lo cual solo puede beneficiar a Puerto Rico, justo cuando el Gobierno ha anunciado un plan para transformar de manera profunda la Autoridad de Energía Eléctrica”, expresó Marazzi Santiago.