Agencias

El gobierno federal se encamina a tener un déficit presupuestario menor a $1 billón por primera vez en cuatro años. El Departamento del Tesoro dijo que el déficit fue de $137,000 millones en octubre, por lo cual el total para los primeros dos meses del año fiscal suma $236,000 millones, $55,000 millones menos que en el mismo período del año pasado.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que el gobierno tendrá un déficit de $973,000 millones para el año fiscal 2012, el cual comenzó el 1 de octubre. Aunque es menor que el desbalance de $1.3 billones del año previo, sería mayor que cualquier déficit registrado antes del año fiscal 2009.

Estados Unidos registró un déficit presupuestal federal de $1.41 billones en el 2009, y de $1.29 billones en el 2010.

La oficina de presupuesto no incluye en su pronóstico posibles extensiones al crédito sobre el impuesto de Seguridad Social y al subsidio por desempleo. Se prevé que el Congreso extienda ambos rubros antes de que expiren al terminar el año calendario. Ello podría hacer que el déficit supere el billón de dólares nuevamente si el costo de dichos programas (de alrededor de $200,000 millones) no es compensado con ingresos o recortes.

Una importante razón para que los déficits de los primeros dos meses sean menores que los del año pasado es la manera de llevar la contabilidad. Cerca de $31,000 millones en pagos de prestaciones para octubre se hicieron en septiembre. Los pagos de programas federales se hacen el primer día del mes. Pero como el 1 de octubre fue sábado, los pagos salieron un día antes y fueron contabilizados en el déficit del año fiscal pasado.