La agencia federal que supervisa Fannie Mae y Freddie Mac está preparando demandas contra más de una docena de los bancos, acusándolos de tergiversar la calidad de los títulos hipotecarios que vendían durante la burbuja inmobiliaria, en busca de una compensación multimillonaria, según publica The New York Times, citando fuentes conocedoras del tema.

La demanda de la Federal Housing Finance Agency sería en contra de Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros bancos.

Fannie y Freddie perdieron más de $30,000 millones, en parte como resultado de la venta de hipotecas. En julio, la agencia presentó una demanda contra UBS, tratando de recuperar por lo menos $900 millones.

La práctica de las hipotecas subprime, en las que los brokers de hipotecas rebajaban las condiciones para atraer a los compradores a endeudarse y contratar una hipoteca a largo plazo fue una de las principales causas de la explisión de la burbuja inmobiliaria.

La noticia de esta acción judicial contra los bancos podría tener un impacto negativo en la Bolsa de Nueva York (la noticia se publicó la noche del jueves cuando la bolsa estaba cerrada), donde cotizan gran parte de las entidades financieras que serán demandadas.