Agencias

Los pedidos de bienes duraderos bajaron el mes pasado un 4%, anunció el martes el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Una razón importante por la baja fue la demanda de los llamados bienes de capital esenciales, considerados un buen índice de los planes de inversiones y que se contrajeron un 4.5%, la mayor baja en un año.

Los economistas atribuyeron gran parte de la baja de enero a la conclusión del crédito fiscal. Destacaron que la demanda de bienes de capital esenciales llegó en diciembre a su mejor nivel gracias a que más empresas solicitaron el crédito fiscal. Muchos dijeron que la tendencia subyacente sigue siendo sólida y pronosticaron nuevas inversiones empresariales en los próximos meses.

Los bienes duraderos son productos de elevado precio y una vida útil de por lo menos 3 años, e incluyen desde electrodomésticos a automóviles, maquinaria pesada y aviones.

Por otra parte, el precio de la vivienda cayó en diciembre por cuarto mes consecutivo en las principales ciudades estadounidenses, y los moderados repuntes en el sector no han logrado encarecer los precios.

El índice del precio de la vivienda Standard & Poor’s/Case-Shiller mostró que los precios bajaron en diciembre respecto a noviembre en 18 de las 20 ciudades analizadas. Las bajas más pronunciadas ocurrieron en Atlanta, Chicago y Detroit. Miami y Phoenix fueron las únicas ciudades en las que subió la vivienda. La baja refleja en parte la contracción habitual en los meses invernales del hemisferio norte.