Agencias

La economía de Estados Unidos ha creado menos empleos de lo esperado en el mes de octubre, no obstante, la tasa de desempleo bajó a 9%. En octubre se crearon, 80,000 empleos, cuando los expertos confiaban en que se generarían un total de 95,000 empleos.

La contratación disminuyó un tanto en octubre, aunque el gobierno dijo que la creación de empleo fue mucho más robusta en agosto y septiembre que lo calculado en un principio.

Pese a ello, el modesto crecimiento laboral de octubre apenas pudo mantenerse con el crecimiento de la población. Es necesario más del doble de esa cifra para reducir la tasa de desempleo. Muchas empresas se muestran renuentes a ampliar sus plantillas laborales hasta ver un sólido repunte en la demanda consumidora.

El robusto gasto consumidor fue la clave de la expansión económica a un ritmo anual del 2.5% en el tercer trimestre, el mejor índice en un año. El crecimiento del gasto consumidor se triplicó frente al del segundo trimestre, pese a los renovados temores de una nueva recesión y las enormes fluctuaciones de la bolsa de valores.

Empero, los economistas temen que el gasto del tercer trimestre no pueda ser sostenido. Los estadounidenses gastaron más en el tercer trimestre pese a que ganaron menos. Y utilizaron sus ahorros para compensar la diferencia.

Sin más puestos de trabajo y mayores salarios, los consumidores volverán a reducir sus gastos en los próximos meses, un mal indicio para el repunte económico, ya que el consumo representa el 79% de la actividad económica en Estados Unidos.