Agencias

Los precios de las viviendas subieron en marzo por primera vez en siete meses, a la vez que los estadounidenses se sentían más deprimidos sobre el estado de la economía en mayo que en los ocho meses precedentes.

El aumento de precios de las viviendas en la mayoría de las ciudades de la nación es la más reciente evidencia de que se produce una lenta recuperación en ese atribulado mercado.

El índice de precios de viviendas de Standard & Poor’s/Case-Shiller revela que los precios subieron en doce de las veinte ciudades que observa. Tres de los mercados más flojos reportaron indicios de mejora. Los precios aumentaron en Tampa y Miami, mientras en Las Vegas se mantuvieron inalterables.

Los mayores aumentos entre febrero y marzo se registraron en Phoenix, Seattle y Dallas. En cambio los precios bajaron en Detroit, Chicago y Atlanta.

Los aumentos de precios en la mayoría de las ciudades fueron otro signo alentador en el terreno de la vivienda. Las ventas de casas aumentan, las tasas hipotecarias están en niveles históricamente bajos, los constructores se muestran más confiados y la economía agrega empleos.

Sin embargo, los estadounidense consultados se sentían más deprimidos sobre la economía preocupados por la debilidad del mercado laboral y los vaivenes en la bolsa de valores.

La Conference Board, un grupo de investigación privado, dijo el martes que su Indice de Confianza del Consumidor era en mayo de 64.9, en comparación con la cifra revisada de abril de 68.7.

La cifra de mayo, que representa la mayor caída desde octubre del 2011 cuando bajó unos 6 puntos, indica que los consumidores necesitan noticias más alentadoras para empezar a disipar sus temores.