A A
RSS

Economistas ofrecen su receta

Mon, Feb 20, 2017

Economía

Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Economistas está en contra de la eliminación de la Ley de Cierre, la reforma laboral, el cierre de recintos de la Universidad de Puerto Rico, las medidas de austeridad propuestas por la Junta de Control Fiscal y piensa que esa Junta y el gobierno están mal asesorados en materia económica. Los resultados son parte de un sondeo realizado entre la matrícula de la Asociación. 

Los economistas también se oponen a la reducción en el salario mínimo a los jóvenes, rechazan un aumento en el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) y critican el despido de empleados públicos y la reducción de las pensiones. Están en contra de que un profesional otorgue permisos de construcción y de la flexibilización de los permisos comerciales a las megatiendas extranjeras.

Los economistas mostraron consenso sobre algunas propuestas. Favorece la regionalización o consolidación de alcaldías, la eliminación de subsidios a los municipios y que se eliminen subsidios e incentivos a empresas que no estén creando empleo. Apoyan la propuesta del “entry point” para reestructurar la deuda (en base al valor de compra del bono), favorecen que se aumenten los impuestos a los bienes y servicios de lujo, apoyan que se detenga el mecanismo contable conocido como “transfer pricing” de las megatiendas, entienden que se deben retasar las propiedades inmuebles y se solidarizan con la reinstalación de la comisión que auditaba la deuda pública.

“La encuesta reveló que los economistas tienen consenso sobre lo que deberían ser las políticas públicas que fomente el crecimiento y desarrollo económico de Puerto Rico. Es importante que se les consulte para lograr que la economía sea prospera, justa, equitativa y sostenible.”, aseguró Martha Quiñones, presidenta interina de la Asociación de Economistas.

“Así como se consulta a los gremios médicos para reformar el sistema de salud,  la Asociación de Economistas debe ser clave en la discusión de propuestas económicas. Hay muchas propuestas con un amplio consenso como es el rechazo a la reducción del salario mínimo a los jóvenes, al aumento del IVU y a los incentivos dados a empresas que no estén creando empleo. Además, un 94% considera que se deben divulgar los conflictos de intereses de los economistas y un 89% critica la ausencia de economistas en los últimos tres gabinetes de gobiernos. Quizás eso pueda explicar parte de la crisis actual”, aseguró José Caraballo Cueto, vicepresidente de dicha Asociación.

La Asociación explicó que los resultados, que se pueden consultar en el siguiente enlace (encuesta con respuestas economistas 2017), se pueden considerar como representativos ya que fueron contestados por una muestra relativamente alta. Esta investigación no cuenta con el apoyo económico o institucional de organización alguna.


7 Responses to “Economistas ofrecen su receta”

  1. Difícil de Creer says:

    Si estos economistas se oponen a casi todo, entonces que presenten sus recomendaciones. Es fácil indicar que no se puede sin ofrecer alternativas. La peor decisión que tiene el mayor costo de oportunidad económico es el no hacer nada.Report

  2. Gerardo says:

    Un grupo de charlatanes politiqueros que deberian regresar a una universidad que no sea la de Puerto Rico para que reciban una educacion en economia y no en politica.Report

  3. Manuel says:

    Que expliquen entonces cómo se puede pagar un Gobierno de 13 billones con un ingreso de 8 billones.

    Y esto asumiendo que no haya que pagar la deuda.

    En espera.Report

  4. Luis Dana says:

    Asoc. de Economistas Marxistas ?Report

  5. Rodrigo says:

    Estos economistas, estoy seguro, son todos graduados de la UPR. Esto más que muestra por que la reorganización de ese organismo es nececario.Report

  6. Héctor R. Ramos says:

    Pasa que este gobierno no favorece la reducción del salario mínimo, que fue una recomendación de una economista contrataada por el gobierno anterior. Tampoco favorece aumentar el IVU si no que favorece reducirlo, No sólo favorece auditar la deuda si no que ya ha dicho que la Administración Financiera lo va a hacer, y la Junta de Supervisión Fiscal anunció que hara una auditoría forense de la deuda, Así que llegaron tarde a desvubrir el Mediterráneo. En lo que respecta a la Ley de Cierre y los permisos estan en una nube ideológica proteccionista-socialista fracasada que no tiene lugar en el siglo XXI.Report

  7. Jose C Ortiz says:

    No me suena. ¿Quiénes son estos economistas? Su versión es muy distinta a lo que han dicho otros economistas.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti