Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

Echar Pa’lante, la alianza multisectorial impulsada por Popular desde 2012 enfocada promover el desarrollo de una cultura de emprendimiento e innovación, celebra su quinto aniversario resaltando sus logros. A través de alianzas con Babson College, Entrepreneurship Learning Initiative y Georgia Tech, ha logrado capacitar a 318 profesores universitarios, 121 profesionales de apoyo y más de 1,000 maestros. Actualmente cuenta con sobre 2,000 aliados de todos los sectores y regiones de la Isla.

Gloria Viscasillas, líder integrador de Echar Pa’lante y vicepresidenta de Programas de Desarrollo Económico de Banco Popular, sostuvo que “a través de la evolución del movimiento, nos hemos convencido una y otra vez que la educación y el desarrollo de una mentalidad emprendedora son herramientas esenciales para lograr el progreso en nuestra sociedad”.

Con la colaboración de sus aliados, la alianza multisectorial ha delineado cuatro estrategias que se han convertido en el eje de Echar Pa’lante:

  1. Coordinar el alineamiento multisectorial que acelere e impulse acción transformadora.
  2. Re-Capacitar el capital humano necesario para desarrollar, implementar y sostener los sistemas que estimulen el empresarismo.
  3. Transformar el contenido de la educación para desarrollar ciudadanos emprendedores competitivos a nivel mundial, e
  4. Integrar y F fortalecer el ecosistema de apoyo a los empresarios.

Echar Pa’lante ha logrado implementar compromisos de acción concreta para impulsar el emprendimiento y la innovación a través del sector público, privado y el tercer sector. Francisco Montalvo, coordinador de la Coalición del Sector Privado y aliado de Echar Pa’lante, resaltó el valor de los compromisos de colaboración de las siete universidades principales de la Isla y del sector privado que están trabajando en equipo para acelerar procesos de transformación para beneficio colectivo que individualmente sería muy difícil lograr.

“La educación es la herramienta principal para lograr desarrollar una cultura emprendedora en la Isla. Es por eso que es esencial capacitar a los directores, maestros y profesores universitarios para que logren establecer sistemas que estimulen el emprendimiento en los niños, jóvenes y adultos en la Isla”, explico Gloria Viscasillas.

Javier Hernández, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón, comentó que “es muy importante que nuestros educadores modelen las destrezas siglo 21 de colaboración en el desarrollo de soluciones creativas a nuestros retos, o sea enseñar a emprender emprendiendo en equipo”. Hernández está ayudando a desarrollar la comunidad de educadores en emprendimiento. A través de la iniciativa, Emprende 100×100, más de 100 profesores universitarios se han comprometido a capacitar a 100 maestros de escuela cada uno. Los aliados de Echar Pa’lante están apostando a que este ejército de educadores va a acelerar la integración de la educación en emprendimiento PK-12 implementando sistemas transformadores tanto dentro como fuera de la escuela.

Viscasillas añadió que, para complementar la capacitación de capital humano es imprescindible transformar el contenido educativo a uno que desarrolle ciudadanos emprendedores y competitivos a nivel mundial. Durante el 2016, se logró establecer la Política Pública sobre la Educación en Emprendimiento e Innovación en el Sistema Educativo de Puerto Rico. La Política Pública, desarrollada por aliados y colaboradores de Echar Pa’lante, contiene el modelo a implementar para preparar a las próximas generaciones para el futuro ofreciéndole las herramientas necesarias para ayudar a enderezar a Puerto Rico.

Alex Rodríguez, quien dirige el Centro de Emprendedores del Recinto Metro de la Universidad Interamericana, señaló que “eventos auspiciados por Echar Pa’lante como Expo Emprende y Youth Start-Up Experience le dan la plataforma a niños y jóvenes para conocer y experimentar el emprendimiento y la innovación a través de experiencias reales”. Además, las Universidades de la Isla están dando ejemplo de colaboración efectiva rotando la responsabilidad de EXPO Emprende que se llevó a cabo en la UPR-Mayagüez y la Inter Metro en los pasados dos años y este año servirá de anfitrión la Universidad del Turabo.

Otra estrategia integral para el movimiento lo es la integración y fortalecimiento del ecosistema empresarial. Con la implementación de redes de apoyo líderes multisectoriales, profesionales al servicio de emprendedores y empresarios se conectan y colaboran en talleres, conferencias y capacitaciones sobre nuevas prácticas y tendencias de transformación social y desarrollo económico. Este año los aliados están desarrollando un mapa de acción multisectorial al que llaman “collectively engineered map” para acelerar todavía más el desarrollo del ecosistema.

Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo del grupo de Administración de Popular sostuvo que “es responsabilidad de todos motivar a nuestra gente a ser emprendedores y motores de desarrollo económico y social en la Isla. En Popular, nos llena de mucho orgullo impulsar el movimiento Echar Pa’lante y promover proyectos que aceleran el desarrollo de una cultura empresarial en Puerto Rico y fomentan grandes oportunidades para nuestro futuro”.

Beatriz Polhamus de la división de Compromiso Social de Popular explicó que “nuestro norte es promover y apoyar el desarrollo de nuestras comunidades. Echar Pa’lante ha sido un vehículo esencial para lograrlo en el ámbito de educación ocupacional y de emprendimiento. Esta alianza ha evolucionado de un movimiento que promueve la colaboración para la transformación social a una iniciativa de acción concreta para el beneficio colectivo que une empresas y esfuerzos comunitarios y de individuos.