Por redacción de Sin Comillas
EC Waste ha reanudado hoy el recibo del agregado comercial manufacturado conocido como Agremax, para su uso y disposición en el Peñuelas Valley Landfill.
“Tal y como la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) reafirmó en días recientes, las instalaciones de EC Waste están autorizadas a manejar estos materiales de una forma que es completamente segura para la salud y el medioambiente. Estas actividades son consistentes con la política de la EPA de promover el uso beneficioso y la disposición segura de los residuos de combustión de carbón y sus derivados en sistemas de relleno sanitarios que cumplen con la Ley Federal sobre Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA por sus siglas en inglés). Además, se provee una solución viable y segura para la acumulación de estos materiales en Guayama, situación que, si no se atiende oportunamente, puede afectar la generación de energía en Puerto Rico”, dijo Ricardo Soto, portavoz de la compañía.
Estas actividades también están autorizadas en el plan de operaciones y permisos vigentes del Peñuelas Valley Landfill (PVL), según han sido aprobados en el pasado por la Junta de Calidad Ambiental. “Contrario a lo que indican los informes desinformados que pretenden cambiar la ley y los hechos, los operadores del sistema de relleno sanitario no necesitan solicitar autorizaciones adicionales para estas actividades, ya que tanto el manejo del agremax como las operaciones fuera de horario regular en circunstancias especiales se contemplan en el plan de operaciones que está actualmente en vigor”, agregó el portavoz.
La compañía también ha instado a las autoridades y a los tribunales a hacer cumplir la ley contra aquellos que han estado continuamente bloqueando, hostigando e interrumpiendo las operaciones del sistema de relleno sanitario y su personal. “Existe una orden judicial válida que establece claramente que las operaciones y el acceso no pueden ser interrumpidos por estas protestas. Respetamos el derecho de estas personas a la libertad de expresión y asociación; sin embargo, no pueden usar estos derechos como un truco para bloquear y afectar operaciones comerciales que están debidamente autorizadas. La comunidad empresarial en general debe alarmarse al ver cómo un pequeño grupo de personas se ha adjudicado la autoridad de interferir con operaciones comerciales sólo porque están en desacuerdo con sus actividades. Esto es ilegal y las autoridades deben actuar de manera firme”, señaló el portavoz.