3

Por redacción de Sin Comillas

E-Health Partners, una compañía netamente puertorriqueña que es la líder en el mercado de expedientes médicos electrónicos en Puerto Rico, anuncia su expansión hacia los Estados Unidos mediante una alianza con la compañía de servicios Secure Health Hub. La expansión iniciará en el mercado de Texas.

Secure Health Hub será el enlace y revendedor del sistema de récord electrónico a los proveedores de salud y médicos en toda la nación americana. En los Estados Unidos hay cerca de medio millón de doctores y la meta de E-Health Partners en este proyecto es alcanzar y servir al menos a 5,000 en los primeros tres años, anunció José Bengoa, presidente de E-Health Partners.

“Esto es un logro significativo para nosotros porque demuestra la calidad de nuestro servicio y el nivel de innovación que hemos alcanzado con nuestro producto en Puerto Rico para el beneficio tanto de pacientes como proveedores”, manifestó Bengoa.

Por su parte, Matt Baker, principal oficial ejecutivo de Secure Health Hub, explicó que esta alianza beneficiará a los proveedores médicos en los Estados Unidos. “Seleccionamos a E-Health Partners por la calidad de su plataforma que excede los requisitos de calidad de los proveedores médicos en los Estados Unidos. Sabemos que llevarán la tecnología que tienen en Puerto Rico hacia el mercado en la nación”, expresó.

En Puerto Rico hay cerca 8,000 proveedores de los cuales cerca de la mitad, unos 4,000, tienen algún servicio de récord electrónico. E-Health Partners domina sobre el 40% del mercado, sirviendo a más de 1,700 proveedores que redundan en unos 6,500 usuarios. Además, E-Health Partners procesa sobre 25,000 recetas diariamente y sobre 30,000 interacciones o encuentros.

Fundada en el 2009, E-Health Partners provee el sistema más actualizado en el mercado para que médicos y otros proveedores puedan tener los récords médicos de sus pacientes. La empresa emplea a más de 40 personas.

Bengoa explicó que esta es la primera fase en su plan de expansión para compartir los desarrollos e innovación en los sistemas computadorizados hechos en Puerto Rico, ya que han recibido acercamientos en otros países tales como Costa Rica y Panamá para los que evalúan la posibilidad de expandir.

Para los proveedores, el sistema de E-Health Partners le permite tener información como el manejo de citas, el manejo de condiciones de los pacientes, sus récords clínicos como notas de progreso, laboratorios, vitales y otros que no se incluyen en los récords de los planes médicos. Además les permite compartir toda esta información con todos los componentes de la industria de salud en tiempo real (“real time”).

Para los pacientes, el récord médico es vital entre otras razones porque le da acceso a su data clínica, evita contraindicaciones en tratamientos y medicamentos, mejora el manejo de la salud en general, y ayuda a cumplir con los requisitos actualizados de prevención (“Wellness”) al que aspiran las aseguradoras médicas y hospitales.

“Nuestro sistema puede generar data y estadísticas sobre condiciones particulares, es altamente robusto y protege la privacidad de los pacientes, cumple con la reglamentación federal y le genera ahorros tanto a proveedores como a las aseguradoras al tener la información centralizada”, agregó Bengoa.

El gobierno federal ha dispuesto que los proveedores transfieran la información de sus pacientes a plataformas electrónicas. De hecho, existe a hasta un Programa de Incentivos para Expedientes de Salud (EHRIP), una iniciativa del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare (CMS), para fomentar el uso de la tecnología en el cuidado de pacientes.

Sin embargo, ni en los Estados Unidos, ni en Puerto Rico, todos los proveedores y médicos están al día en cuanto a tener récords electrónicos. El atraso en el uso del récord electrónico entre los médicos responde, entre otros factores a que muchos profesionales de la salud están cercanos a la jubilación, prácticas limitadas a áreas geográficas específicas e incluso, una clase profesional poco familiarizada con el uso de computadoras.