Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, Roberto Pagán, cuestionó que la Junta de Control Fiscal vaya a contratar una firma de auditores para auditar la deuda pública cuando la Comisión ha sido reconocida por la ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) y tiene un mandato para auditar más abarcador que lo que propone examinar la Junta.

La Junta, en carta cursada al gobernador Ricardo Rosselló, informa que se propone contratar una firma de auditoría forense que examine los estados auditados de la pasada administración y provea un informe independiente sobre el total de la deuda pendiente de pago.

Pagán recordó que tanto los fondos que pagarían el trabajo de la firma contratada por la Junta como los que se le asignan a la Comisión, provienen del gobierno de Puerto Rico que, como es conocido, cuenta con recursos limitados.

“Creemos que es acertado de parte de la Junta reconocer la importancia de auditar la deuda antes de comenzar procesos de negociación o restructuración, pero con ese mismo fin se creó la Comisión como una instancia independiente que lleve a cabo un examen riguroso y transparente de la deuda”, indicó Pagán.

“A pesar de los obstáculos que ha enfrentado la Comisión, los trabajos han continuado. En estos momentos estamos finalizando la contratación de la firma que realizará la auditoría forense de las últimas cuatro emisiones de deuda conforme al calendario de prioridades establecido por los comisionados”, añadió Pagán.

La Comisión está compuesta por 17 miembros e incluye a representantes de los sectores financiero, cooperativo, académico y sindical, representantes del Banco Gubernamental de Fomento, del Instituto de Estadísticas así como a funcionarios electos. La misma fue creada por virtud de la Ley 97 (de julio de 2015) que mandata que se audite de manera rigurosa y transparente la deuda pública.

De igual forma, la Ley Promesa reconoce los trabajos de la Comisión y establece que no se interferirá con los mismos.