Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, entregó la certificación de dos nuevas hospederías al Programa de Instalaciones Turísticas Sostenibles. Las certificaciones se entregaron al señor Juan López del hotel Lucía Beach en Yabucoa, primer hotel de la Cadena Tropical Inns en certificarse y a Elena Pagán del hotel Dreams en Río Piedras.

En los meses de diciembre y enero, las hospederías lograron el cumplimiento con los criterios básicos del Programa, lo cual las cualificó para recibir esta certificación. Ambas hospederías demostraron cumplimiento con criterios de eficiencia energética, uso adecuado de agua, disposición apropiada de desperdicios y reciclaje, política ambiental, integración comunitaria y educación, entre otros. Con estas, contaríamos con ocho hospederías verdes certificadas bajo el Programa. Estas certificaciones añaden 31 habitaciones verdes adicionales a las 469 existentes, correspondientes a las siguientes hospederías certificadas:

Casa Sol B&B en Viejo San Juan
Hix Island House en Vieques
La Jamaca en La Parguera, Lajas
Parador Turtle Bay Inn en La Parguera, Lajas
Ritz Carlton San Juan en Carolina
Rainforest Inn en Río Grande

“En la Compañía de Turismo nos enorgullece contar con las herramientas para fomentar el desarrollo de hospederías acordes con el turismo sostenible. Este tipo de hospedería atrae un sector de nuestro mercado mientras protege el medioambiente, el cual es escenario crucial de nuestros atractivos turísticos”, expresó Izquierdo.

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La Compañía de Turismo de Puerto Rico se une a esta celebración, gestada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La entrega de estas certificaciones, es el comienzo de una cadena de eventos que se estarán realizando durante todo el año 2017 con motivo de esta celebración.

El turismo sostenible puede ser definido como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, según establecido por la OMT.