Doral-300x190

Por redacción de Sin Comillas

Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) y el Departamento de Hacienda no llegaron a un acuerdo ayer, cuando se venció el plazo otorgado por el Tribunal de Primera Instancia. El banco informó de la ruptura en una nota enviada ayer al Securities Exchange Commission (SEC). El Tribunal ha decidido que el juicio se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Hoy, los títulos de Doral llegaron a caer más de 20%, y finalmente cerraron con un descenso de 19.14%, hasta $6.76. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $24.74 y el más bajo $1.87.

El fracaso de las negociaciones perjudica a Doral que está en una carrera contra el tiempo. Por ello, el banco habría reanudado su campaña de presión al Gobierno. Hoy se llevará a cabo una conferencia de prensa con Robert Shapiro, asesor de Doral, que relaciona este caso con la degradación de la clasificación de la deuda y la credibilidad del Gobierno en los mercados financieros.

Doral y Hacienda mantienen un litigio por el derecho a reembolso de $229 millones que el banco reclama haber pagado en contribuciones sobre ingresos en exceso. El pasado mes de mayo Hacienda declaró nulo el acuerdo que reconocía ese reembolso. Desde entonces las partes tratan de buscar una solución al conflicto en los tribunales.

Doral tiene otros asuntos pendientes. El SEC está investigando al banco por ciertos asuntos relacionados con los documentos que el banco somete a esa entidad, según informó Doral a principios de mes. Además, el banco no ha podido entregar los resultados de los dos últimos trimestres.

En mayo, Fitch y Moody’s degradaron la deuda a su nivel más bajo. Unos días antes el banco había anunciado que necesitaba aumentar su capital después de que el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) dijera que no permitirá a Doral incluir en sus cuentas $289 millones en créditos contributivos. Como resultado de ello, el banco ya no cumple los requisitos mínimos de capital de la Orden de Consentimiento del FDIC, la Reserva Federal de Nueva York y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), bajo la que el banco opera desde el 2012.

Fitch considera poco probable que Doral logre conseguir el capital necesario a tiempo. Moody’s dijo que probabilidad de que la compañía incumpla el pago de sus responsabilidades es alta.