Doral-300x1931

Por Luisa García Pelatti

Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) acudió el viernes al Tribunal Supremo buscando que se resuelva de forma urgente el litigio que mantiene con el Departamento de Hacienda para que se le reconozca un reintegro de $229 millones. Esta es la tercera ocasión que Doral pide la intervención del Tribunal Supremo y con ello busca no tener que esperar los seis meses que podría tardar el Tribunal Apelativo en resolver la controversia.

Presionado por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para que presente una plan de restauración de capital que le satisfaga, con sus activos cayendo 28%, investigado por el FBI, apunto de dejar de cotizar en el New York Stock Exchange y con una Orden de Consentimiento con el FDIC y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, Doral no obtiene ganancias anuales desde el 2005 y podría no disponer del tiempo necesario para esperar a que el Tribunal de Apelaciones resuelva.

“Justicia tardía no es justicia”, dice Doral en el recurso y añade que el “trámite acelerado” del Supremo evitaría que Doral tenga que cerrar sus operaciones.

Tras la sentencia del Tribunal de Primera Instancia, que en el mes de octubre le daba la razón al banco y declaraba válido el acuerdo con el Departamento de Hacienda que le otorgaba un reembolso de $229 millones, el Gobierno presentó una moción de reconsideración que la jueza Laureana Pérez Pérez denegó. En diciembre, el Gobierno decidió ir al Tribunal de Apelaciones.

“En el día de hoy, Doral le solicita al Tribunal Supremo de Puerto Rico que considere nuestra apelación inmediatamente y resuelva este caso ya para beneficio de la economía y el pueblo de Puerto Rico, así como para el de una institución bancaria que le ha servido bien a su comunidad por más de 40 años, y emplea de forma directa más de 1,000 puertorriqueños. Resulta verdaderamente lamentable que al día de hoy el gobierno no haya demostrado voluntad ni compromiso genuino para alcanzar una solución justa y equitativa. Es en el mejor interés de todas las partes concluir este caso inmediatamente a fin de restaurar la fe en el Gobierno de Puerto Rico y comenzar a reconstruir la credibilidad que ha perdido. Un proceso expedito ayudaría a lograr estos objetivos”, declaró Ramón Rosario, representante legal de Doral.

El Tribunal Supremo se ha negado a intervenir en dos ocasiones. “Hoy, como lo ha hecho en dos ocasiones anteriormente, Doral acude en certificación interjurisdiccional al Tribunal Supremo de Puerto Rico. Esto lo que quiere decir es que Doral le solicita al Tribunal Supremo que en vez de esperar los 4-6 meses que se tomará el Tribunal Apelativo en resolver las controversias, y que el perdedor acuda al máximo foro, el caso vaya directamente a su consideración”, señala John E. Mudd, abogado y analista.

“Doral argumenta que sería fatal si el Tribunal de Apelaciones no atiende el caso inmediatamente y luego de su sentencia, el estado espera 60 días para acudir al Tribunal Supremo, dejando el pago del acuerdo del 2012 en espera”, explica Mudd que considera “muy posible” que el Tribunal Supremo acoja el recurso y decida rápidamente la controversia para finiquitar este asunto.

Doral y Hacienda mantienen un litigio por el derecho a reembolso de $229 millones que el banco reclama haber pagado en contribuciones sobre ingresos en exceso. En el mes de mayo del 2014, Hacienda declaró nulo el acuerdo que reconocía ese reembolso.

El viernes, los títulos de Doral cerraron con un avance de 1.24%, hasta $4.08. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $16.00 y el más bajo $1.87.