A A
RSS

Doral: Una crisis de liderazgo

Mon, Nov 12, 2012

Banca, Resultados

Glen Wakeman, presidente de Doral.

Por Luisa García Pelatti

La crisis por la que atraviesa Doral Financial Corporation (NYSE:DRL), que le ha impedido alcanzar la rentabilidad de forma sostenida, se debe a la ausencia de liderazgo de la gerencia y la Junta de Directores, que se han mostrado incapaces de poner en marcha un modelo de negocios creíble y rentable.

“La crisis de Doral ya no es meramente financiera sino de liderazgo”, asegura Antonio Fernós, profesor de finanzas en la Universidad Interamericana y quien trabajó en Doral antes de la llegada del actual presidente, Glen Wakeman. Para Fernós, los problemas de Doral ya no se centran sólo en la gerencia del banco, sino que afectan al desarrollo de “una política efectiva para la rentabilidad de la corporación”.

“La Junta de Directores es el órgano rector para trazar estrategias y lograr que se desempeñen según fueron esbozadas. Ciertamente, la Junta de Directores de Doral ha demostrado ser incapaz de llevar la corporación a la rentabilidad”, opina el profesor universitario.

Doral, que ya están bajo una Orden de Consentimiento con el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que requieren que la entidad mantenga ciertos niveles de capital; podría recibir mayores exigencias de los reguladores.

“No me sorprendería que los reguladores les impusieran sanciones adicionales si la rentabilidad la corporación no llega pronto”, dijo Fernós, que señala que “lo importante para los depositantes y clientes es que haya suficiente capital para respaldar sus depósitos y que sus préstamos puedan seguir bien administrados”.

La Orden también requiere que Doral Bank haga una evaluación de la capacidad junta de directores y de la gerencia.

“A estas alturas del juego, cinco años después del cambio en administración y recapitalización de la institución, me parece algo irónico que el banco de la Reserva Federal de New York esté planteando semejante prueba. Si no se han probado en este tiempo, creo que es hora de darle espacio a alguien que pueda”, dijo.

Según Fernós, Doral cuenta con personal “de primerísima calidad y pueden llevar a cabo la rentabilidad de la corporación siempre y cuando haya un modelo de negocios que haga sentido ante el ciclo económico en que nos encontramos”.

Tags: ,


4 Responses to “Doral: Una crisis de liderazgo”

  1. Nilda Pérez says:

    La crisis de liderazgo es la principal causa para que las organizaciones sucumben en los actuales ambientes vulnerables. Hoy mas que nunca el liderazgo tomo mayor prominencia.Report

  2. pepe says:

    ahora estan ofreciendo unas tasas de interes fuera de mercado para aumentar su cartera de depositos.Report

  3. Entre Comillas says:

    Good Job GlenReport

  4. José M.Toral says:

    Hace tiempo se ha probado que una organizacion que no tome en cuenta la forma de hacer negocios en un país en inviable. Doral no encuentra ya a quién mas traer para presidir la institución. La junta de directores tampoco tiene conocimiento de la forma de hacer negocios en Puerto Rico. Cada país y región tiene sus visiones y misiones alineadas a la cultura del país donde se pretende ser efectivo y rentable. Si Doral no aprende eso, no le vemos viabilidad en la banca puertorriqueña.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti