Por Luisa García Pelatti

Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) presentó sus resultados para el tercer trimestre del 2012 que incluyen una pérdida neta de $32.5 millones. En el mismo período del 2011, la corporación había tenido una pérdida de $30.2 millones. Glen Wakeman, presidente y principal oficial ejecutivo, dijo que los resultados son decepcionantes y que no estaba satisfecho con los resultados. “No hay otra forma de decirlo”. El presidente de Doral –que desde hace años no concede entrevistas a la prensa– hizo estas declaraciones en una conferencia telefónica con analistas.

El banco recibió el viernes un aviso del New York Stock Exchange (NYSE) informando que la compañía no cumple con los requisitos para seguir cotizando en la Bolsa de Nueva York debido a que el precio promedio de la acción en los últimos 30 días ha estado por debajo de $1.

Los títulos cerraron el viernes a $0.71, con una caída de 2.75% con respecto al cierre del día anterior. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue de $2.00. El nivel más bajo fue $0.56.

Doral ya lleva dos trimestres consecutivos con pérdidas y no ha logrado alcanzar una rentabilidad sostenible desde que en el 2010 empezara a mostrar sus primeros resultados positivos.

El principal responsable de las pérdidas durante el tercer trimestre fueron las provisiones para pérdidas de préstamos, que totalizaron $34.4 millones.La mayor parte de esa provisiones se deben a nuevas tasaciones de préstamos hipotecarios.

La producción de préstamos aumentó 73%, hasta $771.1 millones en el tercer trimestre de 2012 cuando se compara con el mismo período del 2011. Doral asegura que tiene el 22% del mercado de originaciones hipotecarias en la Isla.

Los préstamos morosos ascendieron a $733.6 millones, $164 millones más que en diciembre de 2011.

Wakeman dijo sentirse optimista sobre las perspectivas futuras y destacó el desarrollo de sus negocios en Estados Unidos. “Hemos aislado nuestros activos problemáticos, hemos revitalizado nuestra franquicia hipotecaria, estamos agregando activos sanos en Estados Unidos, tenemos exceso de capital..”.

Al 30 de septiembre de 2013, los activos totalizaron $8,400 millones, comparado con $8,000 millones en diciembre de 2011. Los depósitos se situaron en $4,600 millones, un aumento de 5% con respecto a diciembre de 2011.

Hay que recordar que en agosto de este año Doral aceptó una orden de consentimiento con el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que requieren que la entidad mantenga ciertos niveles de capital.

Durante la conferencia telefónica salió a relucir que la compañía matriz hizo una inyección de $65 millones al capital del banco y que todavía tiene $100 millones en exceso de capital.

La Orden también requiere que Doral Bank haga una evaluación de la junta de directores y de la gerencia y elimine de sus libros los activos clasificados como pérdidas por el FDC y OCIF. Además, debe establecer un plan para reducir el riesgo de todos los préstamos superiores a $1 millón con más de 90 días de atraso o que hayan sido clasificados como “dudosos” por el FDIC u OCIF. La entidad deberá pedir permiso a los reguladores para pagar dividendos y renovar los “Brokered Deposits”.

Doral Financial Corporation es la compañía tenedora de acciones de Doral Bank y cuenta con 41 sucursales.