Doral-300x1931

Por redacción de Sin Comillas

El miércoles fue el primer día de vista evidenciaria en el caso de Doral Bank contra el Departamento de Hacienda, pero poco tiempo después la jueza decidió posponer hasta el jueves el comienzo de la vista con el objetivo de que las partes organicen su evidencia.

Según explica el abogado John Mudd en su blog Muddlaw, la noche antes, la juez emitió una resolución denegando las sentencias sumarias de las partes pero hizo más de 66 determinaciones de hechos. Estas determinaciones quieren decir que las partes no tienen que presentar testigos sobre hechos que se consideran probados.

“Antes estas determinaciones, las cuales en su mayoría favorecen a Doral, la juez invitó a las partes a limitar los testimonios ya que entendía que con día y medio a dos días de vista sería suficiente y los invitó a que tomaran el día para reprogramar el desfile de prueba del caso”, explica Mudd.

Doral confirmó que sus testigos serían Patricia Wangen, Enrique Ubarri, George Scopetta, Xenia Vélez y Jorge Carrasquillo. Por el Departamento de Hacienda testificarán Lidio Soriano, Xenia Vélez, Juan Zaragoza, César de Jesús y Melba Acosta.

Mudd considera que algunas determinaciones afectan negativamente al Departamento de Hacienda. “Establecen que las planillas de Doral no fueron reformuladas ni radicadas de nuevo por acuerdo de las partes, ni se computó el monto exacto del sobrepago, y Hacienda nunca ha refutado el acuerdo de 2006 donde se estipula el sobrepago de $889,723,361. Esto da al traste con una de las teorías de Hacienda de que no se demostró el sobrepago”.

“Doral solicitó al principio de 2012 renegociar el acuerdo de 2006. En ese proceso, además de lo que le quedaba por amortizar, $766,280,289, Doral argumentó que tenía acumulados $31,111,513 y $18,316,000 en sobrepagos y quería poder vender estos pagos diferidos a terceros. Hacienda rechazo esto ya que le costaría $298,000,000. Esto demuestra que lo que sacó Doral de la transacción no fue lo que originalmente quería sacar y por ende hubo negociación, toma y dame, en otras palabras”.

La Juez determinó además, que el gobierno y el sector bancario estaban pasando por una crisis financiera y que el Gobierno quería evitar el cierre de otro banco. Recuerden que en el 2010 cerraron tres bancos: Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank. “Esto quiere decir que los que negociaron sabían del tema y a nadie se le cogió de pensuaco”, apunta Mudd.

Mudd opina que Doral tiene probabilidades de ganar. “Sin embargo, yo he perdido casos que juraba iba a ganar y ganado casos que juraba iba a perder”.